El Gobierno, dispuesto a indultar a los 'etarras' a cambio de la paz
Los representantes del Gobierno y de la dirección de ETA que han mantenido conversaciones para lograr la paz en el País Vasco han dado por seguro en esos contactos que los miembros de la organización terrorista que se encuentran presos abandonarían las cárceles si se produjese un acuerdo para la entrega de las armas. En cambio, las aspiraciones de favorecer la integración de Navarra en la comunidad vasca y ver reconocido el derecho de autodeterminación han sido los aspectos que mayores dificultades de entendimiento han registrado.
El mayor avance alcanzado en los contactos entre el Gobierno y ETA en los últimos años se consiguió a principio de año, en Argel, en las reuniones celebradas semanas antes de la muerte del dirigente etarra Txomin Iturbe, fallecido en accidente de tráfico el 27 de febrero. En los contactos con Iturbe en esas fechas se abordaron los tres puntos centrales de la denominada alternativa KAS: la incorporación de Navarra a Euskadi, la anmistía a los terroristas y el derecho a la autodeterminación del País Vasco. La liberación de los cuatro centenares de presos de ETA y el libre regreso a Euskadi de terroristas huidos sobre los que no pesen acusaciones por delitos de sangre es una condición imprescindible para cualquier acuerdo.
Fuentes de la Administración aseguran que la fórmula consistiría en conceder indultos personales después de que los presos manifestaran expresamente su decisión de abandonar las armas. Los dirigentes residentes en el extranjero podrían regresar a Euskadi tras unos años.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, apoyaba ayer en su artículo dominical en el diario Deia las conversaciones del Gobierno y los terroristas. "ETA quiere dialogar con las instituciones centrales", escribe Arzalluz. "Y lo mejor que podemos hacer los demás es respetar lo que está sucediendo, porque la cháchara política no favorece precisamente que el diálogo sea fructífero".
En la madrugada de ayer estallaron cuatro artefactos de mediana potencia en Santander, tres de ellos en establecimientos de firmas francesas. El delegado del Gobierno en Cantabria señaló que la Guardia Civil trabaja sobre la hipótesis de la autoría de ETA.
Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- Treguas terroristas
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Daños materiales atentados
- Negociaciones con terroristas
- Gobierno de España
- Negociaciones ETA
- PSOE
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad