Trabajadores de Sidegasa se encierran en la catedral de Santiago
Trabajadores de Sidegasa están encerrados en la catedral de Santiago desde las 15.30 de ayer en demanda de una solución para la empresa y de su reapertura en el mes de septiembre. Los encerrados, prácticamente la totalidad de los 520 trabajadores que componen la plantilla, se desplazaron en coches y autobuses desde Betanzos y Teixeiro-Curtis, y una vez en la catedral hicieron acopio de bocadillos y bebidas para poder permanecer 24 horas en el recinto.
Según manifestaron, no tienen previsto abandonar el encierro hasta el término de la reunión del Consello de la Xunta, que se celebrará hoy, y en cuyo orden del día figura el tema de Sidegasa. Los trabajadores esperan conocer por boca del propio Fernández Albor las resoluciones adoptadas por el Ejecutivo gallego sobre el futuro de su empresa. A la hora de redactar esta información, representantes de los encerrados intentaban entrevistarse con el arzobispo o un miembro del cabildo catedralicio para informarle de las acciones.
Parte de los trabajadores se habían concentrado a las doce de la mañana ante el Ayuntamiento de Betanzos, en donde miembros del comité de empresa y de las centrales CNT, UGT, CC OO e INTG mantenían una entrevista con el secretario general del PSG-PSOE, Antolín Sánchez Presedo, el director de la ZUR-Galicia, José Luis Lagares, y los alcaldes de Betanzos y Curtis. En unas declaraciones realizadas al término de la reunión, Sánchez Presedo señaló que "el problema de Sidegasa es empresarial, y es la empresa quien debe tomar la iniciativa y elaborar un plan de acción estratégico". "De todas formas", continuó, "los socialistas consideramos que se debe reabrir la factoría a la espera de que se establezca el marco global de actuación para el sector del acero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gerardo Fernández Albor
- Siderúrgica de Galicia
- Encierros
- Antolín Sánchez Presedo
- Declaraciones prensa
- Monumentos
- Catedrales
- Manifestaciones
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Galicia
- Patrimonio eclesiástico
- Gobierno autonómico
- Patrimonio histórico
- Edificios religiosos
- Conflictos laborales
- Empleo
- Patrimonio cultural
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Cristianismo
- Relaciones laborales