_
_
_
_

El Banco de España rebaja el precio del dinero al 17,37% en la subasta de préstamos a un día

El precio del dinero bajó ayer en los mercados monetarios, por quinta vez durante los dos últimos meses, al abaratar el Banco de España en otros 0,125 puntos el tipo de interés de su subasta a un día (672.945 millones de pesetas en esta ocasión). En plazos superiores a los seis meses la reducción fue de 0,25 puntos. Pero las primeras emisiones de obligaciones realizadas por extranjeros de cara a la bolsa garantizarán más del 12% para los próximos diez años, dato que indica expectativas de futuro poco optimistas.

La nueva rebaja de un octavo de punto en el precio del dinero, por segundo día consecutivo y por quinta vez desde que a principios de mayo se alcanzó un máximo del 19,12% en las subastas del Banco de España, era esperada por los operadores del mercado monetario (véase EL PAÍS de ayer). Pero su confirmación fue recibida con descensos de 0,25 puntos en los préstamos a seis meses y un año realizadas entre las entidades financieras.

Esta mayor confianza del mercado en que dentro de seis meses o un año los tipos de interés interbancarios quizá estén más de dos puntos por debajo de sus niveles actuales -a seis meses hubo ayer ofertas de dinero al 16% y a un año los tipos bajaron hasta el 15%- fue propiciada también por el Banco de España. Horas antes, la autoridad monetaria había comunicado al mercado su impresión de que, si en la segunda decena de agosto el control de la cantidad de dinero parece haber respondido a los objetivos, la primera decena resultó menos mala de lo que se pensaba. Ello despeja el panorama inmediato de cualquier medida restrictiva y facilita los propósitos de proseguir las rebajas, no tanto en lo que resta de mes -por lo que ya pocos apuestan- como a partir del próximo septiembre.

Letras del Tesoro

De hecho, en las subasta de las letras del Tesoro a tres meses que el banco emisor tiene en su cartera para sacar al mercado con el fin de retirar la abundante liquidez proporcionada estas semanas por las entradas de divisas de turismo y por la financiación del déficit público, el Banco de España mantuvo ayer el mismo tipo del 16,62% registrado el pasado 21 de agosto. Sólo adjudicó 18.300 millones de pesetas, porque los otros 13.000 millones que ofrecían los intermediarios financieros buscaban mayor remuneración. Pero especialmente a largo plazo los mercados parecen dudar que, aun cuando baje la inflación y la autoridad monetaria trate de favorecer la actividad económica con menores tipos de interés, pueda reducirse sustancialmente el precio del dinero. Ayer se firmaba en Madrid, con un interés del 12,25% para los próximos doce años, una emisión de obligaciones del Banco Mundial, por 10.000 millones de pesetas y exenta de la retención fiscal del 20% para los no residentes.

Dirigida por el banco norteamericano de negocios Morgan Guaranty y codirigida por el Banco Hispano Americano, esta emisión ha sido asegurada por otras ocho entidades, que la ofrecerán al público en títulos de 100.000 pesetas. Saldrá próximamente a cotización en la Bolsa de Madrid, al amparo de la liberación aprobada a principios de año para que la renta fija de organismos supranacionales en los que España participe pueda cotizar en el mercado bursátil.

Según portavoces de la Morgan Guaranty, que recientemente han dirigido también otra emisión de 10.000 millones al 12,5% y 10 años para la Sociedad Europea de Financiación de Material Ferroviario (Eurofima), en la que participa Renfe, "se trata de un tipo de interés realista, a juzgar por lo que los mercados están dispuestos a encajar en estos momentos". Los títulos de Eurofirna saldrá a bolsa a mediados de septiembre, y los del Banco Mundial, poco después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_