Nueva nota verbal del embajador en Guinea Ecuatorial contra los 'asaltos' de buques españoles
El embajador de España en Malabo, Antonio Núñez García Saúco, ha presentado una nueva nota verbal [que en el lenguaje diplomático equivale a protesta por escrito] ante las autoridades de Guinea Ecuatorial para que eviten la invasión de buques españoles por ciudadanos de aquel país. Cientos de ecuatoguineanos asaltan regularmente los mercantes españoles y obligan a la tripulación a trasladarles en la cubierta, aprovechando el trayecto del buque, desde la isla de Bioko hasta Bata, en la zona continental guineana.
Asimismo, el embajador se entrevistó el pasado día 21 con el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Marcelino Nguema, para requerirle que su Gobierno intervenga ante estos hechos.
El embajador ya había protestado formalmente, mediante notas verbales, a finales de julio, una vez que le advirtió de los hechos el capitán de un buque español. Sin embargo, los incidentes volvieron a producirse, y el Sindicato Libre de la Marina Mercante-Comisiones Obreras distribuyó un comunicado el pasado día 19 e n el que pedía la dimisión del embajador, al que acusaba de inhibirse ante el problema.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, envió ayer al secretario general del sindicato, Andoni Lecertúa, un telegrama con el siguiente texto:
"El embajador de España en Malabo comunica que el día 20 requirió formalmente por nota verbal la intervencion de las autoridades guineanas para evitaren el futuro que buques, españoles zarpen en condiciones contrarias al Convenio de Seguridad Humana en el Mar. El día 21 reiteró verbalemente ante el ministro de Exteriores y el responsable de Interior dicha intervencion, reiterándole mejor disposicion esas autoridades. Firmado, Fernández Ordóñez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































