Dos millones y medio de españoles pagarán un 40% más de contribución
Cerca de 2,5 millones de españoles pagarán a partir de septiembre una media de un 40% más en la contribución, merced a los aumentos establecidos por 600 ayuntamientos (sobre un total de cerca de 8.000 municipios existentes en España). Los afectados son todos aquellos que en los últimos tres años han pagado tipos inferiores al 20% en la contribución urbana o al 10% en la rústica. Los ingresos adicionales esperados por este concepto se aproximan a los 8.000 millones de pesetas, unas 3.500 pesetas por cabeza.
Las corporaciones municipales han comenzado a explicar a sus vecinos que la medida se deriva de la necesidad de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó la libre fijación de tipos en dichos impuestos. En consecuencia, los ayuntamientos que en los últimos años cobraban por debajo del 20% fijado por la ley a nivel estatal deben subir al 20%, en tanto que los contribuyentes que pagaron tipos superiores han tenido la oportunidad de solicitar devoluciones. Ese incremento repercute en cerca de un 40% de aumento medio en los recibos de los vecinos.Entre los más de 600 municipios que elevarán la contribución figuran varias capitales, como Alicante, que debe proceder a una subida desde el 19% al 20%; Badajoz, desde el 16% al 20%; Ceuta, desde el 14,6% al 20%; Cuenca, desde el 8%; Granada, que tenía un tipo del 15%; Tarragona, que cobraba el 18%; Valencia, antes con el 18,75%.
Los dos millones largos de contribuyentes para quienes aumentará la contribución han sido precisamente los más castigados por dichos impuestos locales desde 1984.
Mientras los otros seis millones de contribuyentes que pueden pedir devoluciones por haber pagado tipos mayores al 20% apenas han sufrido el alza de los valores catastrales sobre los que se aplican tales tipos, la mayoría de los perjudicados por nuevas subidas han visto elevados también los catastros.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.