La estabilidad política en Sudán, amenazada por la crisis de Gobierno
Una grave crisis que amenaza la estabilidad política de Sudán se abrió ayer con la ruptura de la coalición gubernamental, en el poder desde hace 15 meses, en un momento en que el país se encuentra colapsado económicamente y afronta una sangrienta rebelión armada en el sur.
La crisis se desató la noche del viernes al decidir el Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación política sudanesa, romper su alianza con el Partido Umna que dirige el primer ministro Sadeq el Mahdl, mayoritario en el parlamento sudanés.
El Umna, con 101 de los 301 escaños del Parlamento, y el DUP, con 62, habían mantenido un fuerte conflicto las últimas dos semanas desde que el primero se apropió de uno de los escaños del DUP en el Consejo Supremo presidencial, de cinco miembros. El Umma afirmó que el candidato del DUP para el puesto estaba incapacitado para ejercerlo por colaboración con el presidente Gaafar el Numeiri derrocado por un golpe militar en 1985.
Algunos dirigentes políticos han expresado públicamente su temor de que la crisis de Gobierno facilite un nuevo golpe militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.