_
_
_
_

Irán advierte que está dispuesto a bloquear con minas el golfo Pérsico

Irán comparó ayer la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo con la invasión de Polonia por las fuerzas nazis de Adolf Hitler y advirtió que "todos los dragaminas del mundo" nunca podrán garantizar la navegación en la zona. De esta forma, implícitamente, Teherán reconoce haber sembrado minas en las aguas del Golfo, surcadas de forma creciente por unidades navales norteamericanas. "Si algo ocurre en el Golfo, nos veremos obligados a bloquearlo y, para ello, estamos preparados para utilizar minas", afirmó ayer el presidente del Parlamento iraní, Hachemi Rafsanyani.

"Estados Unidos pretende que su voluntad es terminar con la guerra del Golfo y afirma que es neutral en el conflicto, pero está demostrando que su lado es el iraquí", afirmó ayer el hoyatoleslam Rafsanyani, según relata el enviado especial de EL PAÍS a Irán, Javier Valenzuela.

"Washington buscaba un pretexto para enviar sus guerreros al Golfo, y no era difícil encontrarlo. La actitud norteamericana recuerda las excusas que Hitler invocó para intervenir en Polonia", agregó Rafsanyani ante miles de entusiastas seguidores.

Rafsanyani acusó a Estados Unidos de efectuar las operaciones militares en el Golfo para evitar la caída del presidente de Irak, Sadam Husein, y como instrumento de "propaganda".

El presidente del Parlamento iraní agregó que un buque de guerra norteamericano chocó en las últimas horas de ayer con una mina en las aguas del golfo Pérsico, pero señaló que Washington "ha eludido cualquier información sobre el incidente".

La presencia militar de Estados Unidos en el Golfo está adquiriendo tal relevancia que el secretario de Defensa y el Pentágono se han planteado la creación de un nuevo comando conjunto para el Golfo, con base en el portaviones Constellation, que ya se encuentra en la zona.

El nuevo comando será responsable de "todas las operaciones estadounidenses en la zona, incluidas la desactivación de minas y la protección y escolta a los barcos kuwaitíes". EE UU dispone en estos momentos de 25 unidades navales en la zona, y hacia allí se dirigen actualmente, desde la costa del Pacífico, otros tres dragaminas. No se descarta, además, que en los próximos días zarpen hacia el Golfo otras cuatro unidades similares.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_