_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

EL PAÍS en Canarias

Me refiero al artículo de su periódico del 9 de agosto y a la carta del 13 del mismo mes, firmados, respectivamente, por Arturo Arnalte y María Luisa Alonso y por el lector Alfonso Aguirre Cabezas, de Puerto Real.Hubo en Canarias, según el catálogo de Maffiotte, varias publicaciones periódicas bautizadas con el nombre de El País, que no es exclusivo de la Prensa de Madrid, Lérida, Asunción, La Habana y Puerto Real.

En 1884 se editaba en Santa Cruz El País, periódico "demócrata dinástico", en la imprenta de Vicente Bonnet. Cesó en mayo de dicho año, despidiéndose del público así: "Vinimos al estadio de la Prensa cuando al advenimiento de la izquierda liberal se vislumbraba un rayo de libertad para la patria. Dejamos este palenque cuando la reacción se entroniza".

A lo que El Memorándum, otro periódico local, en su número 31 del mismo mes, comentaba diciendo: "Aquí yace El País, zurdo y maltrecho. / Todo lo hizo al revés, infaustamente. / Una cosa, no más, hizo al derecho: / morirse de repente".

Existió, en Santa Cruz de Tenerife, otro El País, en 1893, esta vez "periódico político y de intereses generales".

Tampoco, pues, sería ocioso enriquecer los aludidos trabajos con estos datos que se deben a la recopilación hecha por el citado Maffiotte, que, desgraciadamente, no pudo terminar su obra total antes de morir.-

Presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_