_
_
_
_
_

La Administración estudia medidas para reducir el paro de larga duración

La Administración estudia medidas específicas contra el paro de larga duración, entre ellas, el reducir con mayor intensidad las cotizaciones sociales de las empresas que contraten a desempleados con subsidio y el aumentar las inversiones públicas en las zonas más afectadas, como Andalucía. Antes de conocer que las últimas estadísticas estiman en casi 1,4 millones el número de personas que llevan más de dos años buscando empleo, el Ministerio de Economía se planteaba acometer este tipo de actuaciones.

La reforma de la encuesta de población activa (EPA) ha presentado un contrapunto al triunfalismo oficial con el que fueron recibidos los datos. Además de estimar que en el segundo trimeste del presente año había 74.800 parados menos y 352.900 ocupados más que los observados en el primer trimestre con el antiguo sistema, la nueva EPA cifra en 1.390.500 el número de personas que llevan más de dos años buscando empleo. La anterior limitaba este colectivo a 306.000 desempleados menos. Según la nueva encuesta, un 47% de los parados busca empleo desde hace más de dos años, y un 65% (en total, 1,91% millones de personas), desde hace más de un año. Casi la mitad de los parados que se declaran en esta situación desde hace más de dos años son jóvenes que no han trabajado nunca, concretamente 656.000. De estos últimos, 404.600 son mujeres, y 251.000, hombres.

Fuentes del INE han precisado que la reforma de la EPA no permite por ahora precisar qué parte del aumento en los parados de larga duración se debe a la marcha de la coyuntura y qué otra a los cambios de cuestionarios y definiciones en la elaboración de la encuesta. Pero insistieron en que las nuevas estadísticas son más completas y próximas a la realidad que las anteriores.

Por su parte, medios gubernamentales declararon que el problema reflejado por estos resultados desmiente cualquier manipulación de la nueva encuesta, al tiempo que refuerza la necesidad de acompañar la política laboral seguida en los tres últimos años -tendente a fomentar el empleo de los jóvenes y de las mujeres, dos de los sectores más marginados del mercado de trabajo español- con actuaciones contra el empleo de larga duración. Añadieron que la oportunidad se presentará en septiembre, con motivo de la segunda fase de las negociaciones para la concertación social.

Más del 56% de los parados

Ya antes de que se conocieran los resultados de la nueva EPA, varios altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda se pronunciaron públicamente a favor de atajar con medidas inmediatas y efectivas el paro con una duración superior al año. Este representaba en España, con los datos de la anterior encuesta, el 56% del total de los desempleados, mientras que en el conjunto de los países de la Comunidad Europea apenas alcanza el 40%, aun cuando ha crecido con intensidad desde el año 1979, al contrario que en Estados Unidos, Japón y Austria, donde apenas supone un 10% del desempleo. El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, y el director general de Planificación, Antoni Zabalza, declararon a principios de agosto en Santander principalmente su preferencia por la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social en la contratación de parados de larga duración, por considerar esta medida más barata para el Estado y más eficaz para el conjunto de la economía que una bajada generalizada de varios puntos anuales en dichas cuotas, como ha pedido la patronal CEOE en las negociaciones para la concertación social.

Según el secretario de Estado de Economía, la reducción de cotizaciones a las empresas que empleen parados se traduciría en menores desembolsos de subsidios y en mayores ingresos por la cotizaciones de los nuevos empleados, por bajas que resultaran éstas.

Fuentes gubernamentales consultadas tras la publicación de la nueva EPA indicaron que, además de estas medidas, serán sometidas a la patronal y los sindicatos otras, destinadas a aumentar la inversión pública en las zonas con más parados de larga duración y elevar la formación profesional y las prestaciones para quienes no encuentren empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_