_
_
_
_

Ángela Molina encarna a la muerte en una serie sobre la vida íntima de Hemingway

Hemingway está de moda. Dos rodajes sobre la vida de¡ escritor norteamericano han coincidido en España, país en el que halló sobradas fuentes de inspiración para sus pasiones. Mientras la productora alemana Beta Films reeditaba en Pamplona un encierro de sanfermines para un Hemingway protagonizado por Stacy Kitts (Mike Hammer), en la costa de Cádiz se ruedan escenas de una serie de televisión basada en la biografía del autor de Adiós a las armas, de José Luis Castillo Puche, dirigida por José María Sánchez e interpretada por Ángela Molina y Víctor Garber.

José María Sánchez (La bella Otero), español afincado en Italia, es también el guionista, y quiere plasmar "la parte privada de Hemingway. Se trata de una cronología emocional". Es un guión muy libre, donde la invención de algunas situaciones, como el conocimiento de Hemingway y Picasso (interpretado por José Luis Gómez), son tan útiles como la irrealidad del personaje de Ángela Molina: la presencia de la muerte. La actriz, "un genio de la contraescena", según el director, era condición esencial: el rodaje se ha retrasado hasta que nació su hijo Samuel. Su fertilidad real no se contradice con lo alegórico del personaje: "Precisamente porque soy muy vital me gusta acercarme a la muerte. En la serie se presenta a Hemingway como amiga y confidente, o por curiosidad. Es un personaje muy abstracto, pero también divertido". La muerte importa más que la literatura. Para José María Sánchez, "Hemingway no era un talento literario sino periodístico; Hemingway viene a España a entender algo sobre la muerte, que la tiene presente desde muy pequeño: la guerra mundial, la española, la muerte de su padre".

El papel protagonista lo interpreta el actor canadiense Victor Garber. El elenco se completa con Erland Josephson, Anne Girardot (que interpreta a la escritora Gertrude Stein), Rita Tushingham (Alice B. Toklas), Ana Torrent (primera esposa de Antonio Ordóñez) y los toreros Luis Miguel Calvo y José Antonio Carretero, que dan vida a Antonio Ordóñez y a su padre, Niño de la Palma, respectivamente. Paradójicamente, ni hay referencias ni se rueda en Ronda, al parecer, por desacuerdo económico con Antonio Ordóñez. El asesor taurino es, tras fallar Ordóñez, Manolo Vázquez.

El proyecto, que tendrá probablemente el título de Hemingway, fiesta y muerte, se gestó en 1981 y se han empleado seis años en buscar financiación. El año pasado se interesó el productor italiano Arturo Lapegna, que, asociado con Silvio Berlusconi, produce la serie para Ritalia, Canal Plus (Francia) y TVE, con la italiana de mayoritaria. La serie tiene un presupuesto cercano a los 1.000 millones de pesetas. Además de en España, se rueda en Yugoslavia, Viena, París y Cuba. En Europa tendrá dos capítulos, y cuatro en EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_