_
_
_
_

El PSOE recupera el modelo del 'Estado de bienestar' para elaborar su proyecto socioeconómico

Anabel Díez

La dirección del PSOE propondrá en el 31º Congreso, a principios del próximo año, un modelo socioeconómico que se acerque al Estado de bienestar adecuado a los tiempos actuales. Los socialistas insistirán en la necesidad de combinar una política de solidaridad y justicia social con un crecimiento económico adecuado, según consta en los borradores de lo que será la ponencia marco para debatir en el congreso de los socialistas, elaborados por un grupo de dirigentes de ese partido. El PSOE se cree en la necesidad de elaborar un proyecto alternativo al conservador en un momento en el que los socialistas pierden el apoyo popular en toda Europa.

Más información
Decididos, sí; izquierdistas, no

En uno de los primeros borra dores escrito por los dirigente: socialistas encargados de redactar la ponencia-marco se hablaba expresamente del "Estado de bienestar", expresión desaparecida en una ulterior lectura para no dar lugar a críticas fáciles al hablar de un modelo que pueda ser calificado de antiguo. "Vamos a ir en la dirección de reformar el concepto de solidaridad con el fin de adecuar a nuestro tiempo lo que fue el Estado de bienestar" afirma José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía y uno de los ponentes. "Vamos a intentar encontrar los caminos de encuentro entre el crecimiento económico y la solidaridad y distribución de la riqueza, dado que hasta ahora ha habido conflicto entre ambos", reconoce el presidente andaluz. Según los miembros de la ponencia consultados, el texto destinado al congreso socialista se extenderá en el desarrollo de una política "de distribución de la riqueza, igualdad y solidaridad". "Los socialistas tenemos que propugnar un modelo alternativo al conservador, que actualmente triunfa en Europa. Algo está pasando y no podemos quedarnos quietos cuando perdemos desde Islandia hasta Portugal pasando por Malta", afirmó uno de estos dirigentes.

"El modelo del Welfare State" (Estado de bienestar) será utilizado como base teórica de la reflexión de los socialistas españoles, aunque teniendo en cuenta que ese sistema fue inaugurado en la Europa de posguerra cuando se creía que el crecimiento económico iba a ser ilimitado, ahora hay que adecuarse a la realidad actual y prever los cambios", continuó este portavoz.

Renovación de la izquierda

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, partícipe de esta ponencia, expresa la necesidad de "avanzar en el cambio social con la renovación de lo que ha sido la izquierda tradicional". Benegas asegura que con este debate los socialistas entrarán de lleno en el papel que debe jugar el Estado a finales del siglo XX. "Es objetivo irrenunciable del socialismo luchar contra la marginación y evitar la dualización de la sociedad española", afirmó el secretario de organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los desfavorecidos

Según Benegas, "un partido de izquierdas no puede abandonar a los más desfavorecidos". Con ello rechaza el modelo conservador que hoy encarna por excelencia con óptimos resultados el Gobierno conservador británico, que, siempre según el análisis socialista, da satisfacción a un 70% de los ciudadanos y "abandona a su suerte", al resto.

El ex secretario de Estado de Economía Luis de Velasco, que forma parte de la ponencia, espera que en el próximo congreso se ponga de manifiesto "una variedad interna mucho mayor que en otras ocasiones", informa Emma Roig.

Según este diputado, el PSOE ha sufrido desde el congreso 28 bis [el celebrado tras la renuncia temporal de Felipe González] "un proceso creciente de desideologización, llamado pragmatismo. La ideología debe volver. Si este congreso es vivo será un buen síntoma, si es languideciente, será un mal síntoma".

Luis de Velasco acaba su reflexión señalando que los gobiernos de mayoría absoluta "se han acabado y es algo que hay que aceptar".

Un miembro de la ejecutiva explicó que este congreso, a diferencia de anteriores en los que "se pormenorizaba todo, hasta los últimos detalles de la ponencia de emigración, primará lo ideológico sobre lo concreto".

Este portavoz afirma que debe ser el Gobierno "el encargado de formular propuestas concretas, mientras que la misión del PSOE actualmente es la de elaborar un proyecto progresista para España y trascenderlo para Europa", dijo este portavoz.

El presidente del Gobierno, Felipe González, marcó la pauta con un toque de atención a los jóvenes socialistas el pasado 24 de julio en Valencia en el acto de clausura del Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), en el que lanzó un discurso autocrítico hacia el socialismo democrático. "Los partidos socialistas están en una situación de desconcierto. La fuerza regeneradora no puede venir del conservadurismo ideológico que hay en nuestras filas".

En otro momento, González añadió el vocablo "machista" para definir otra característica de los partidos socialistas.

El presidente Felipe González ha expuesto este pensamiento en reuniones de la Internacional Socialista en las que ha advertido sobre la tentación errónea de descalificar alegremente la política de los gobiernos conservadores, cuando el electorado les sigue mayoritariamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_