_
_
_
_
_

El Gobierno atribuye los resultados a la flexibilidad laboral

El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, valoró ayer en Santander "muy positivamente" los resultados de la Encuesta de la Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año y los atribuyó a "la estrategia de crecimiento económico por la vía de la moderación salarial y la flexibilidad laboral".

De la Dehesa manifestó, en un encuentro con la Prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que el descenso del número de parados, cifrado en 55.800 personas, era uno de los más importantes que se han registrado desde que esta encuesta se comenzó a elaborar en 1964. Añadió, en este sentido, que la política de asegurar un crecimiento económico del 4% estaba dando sus frutos y, en consecuencia, "el aumento del empleo en España era superior en estos momentos al que se estaba registrando en otros países europeos".

El secretario de Estado de Economía admitió que la encuesta reducida que se había realizado paralelamente siguiendo el sistema tradicional hubiera mostrado un aumento neto del paro de unas 30.000 personas, en lugar del descenso de 55.800, pero advirtió que los datos de esta encuesta reducida tampoco eran homogéneos con el viejo sistema "al haberse realizado una muestra de encuestados seis veces inferior". Asimismo indicó que la nueva EPA había modificado el cuestionario, siguiendo los criterios del sistema homogéneo de la OIT, "por lo que cabría deducir que algunos datos podrían haber resultado diferentes".

No hay manipulación

No obstante, De la Dehesa negó que la modificación del sistema por el que se elabora la EPA se debiera a un intento gubernamental de manipular las cifras del paro y reiteró que la modificación de criterios respondía exclusivamente a las recomendaciones de la Comunidad Europea, cuyos miembros aplican el sistema homogeneizado de la OIT en la elaboración de las cifras del paro. En su valoración política, el secretario de Estado señaló que el aumento neto del empleo registrado en el segundo trimestre del año demostraba que la política económica orientada al crecimiento económico, mezclada con medidas de flexibilidad laboral y moderación salarial, era la única posibilidad de crear empleo estable en España.

De los datos facilitados por el INE, De la Dehesa resaltó el hecho de que la mayor parte de empleos creados respondían a la población femenina, que sigue aumentando su participación en la población activa global (del 29,3% al, 31%), si bien sin alcanzar todavía los porcentajes de participación de la mujer en la fuerza laboral que se registran en Europa. También resaltó la caída del 2,3%, registrada en la tasa de paro juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_