_
_
_
_

90 televisiones locales de Cataluña luchan por conseguir un marco legal

En Cataluña existen en la actualidad unas 90 televisiones locales, algunas de ellas aún en fase de proyecto, otras con problemas técnicos y económicos para emitir regularmente, y unas 25 o 30 que ya tienen programación fija diaria, semanal, quincenal o mensual. Cincuenta de estas televisiones se han integrado en la Federación Pro Legalización de las Televisiones Locales en Cataluña, cuyo objetivo primordial es conseguir un marco legal que les evite problemas. Y mientras llega la legalización, las televisiones locales emiten en una situación de alegalidad o permisividad.

TV Sabadell, RTV Cardedeu, Rádio Clot Televisió, Alella Televisió, TV Lleida... son nombres poco conocidos en el conjunto de Cataluña y de España, pero absolutamente populares en sus respectivas localidades. El caso de las televisiones locales se ha convertido en Cataluña en un auténtico fenómeno de comunicación social de raíz popular. Fenómeno que hace, por ejemplo, que incluso una población tan pequeña como Fornells de la Selva (Gerona, 800 habitantes) tenga su propia televisión local o que Camprodón (Gerona) tenga su televisión por cable desde el verano pasado. Por este sistema, Camprodón recibe las dos cadenas de TVE, TV-3, ocho canales europeos y, cuando tienen noticias, también funciona su propio canal: Televisió Camprodón.

Más información
Todo empezó con la fiesta mayor

RTV Cardedeu (Barcelona), la pionera de las televisiones locales catalanas, que emitió por primera vez en junio de 1981, fue impulsada por una asociación cultural con la exclusiva aportación económica de los socios. Ahora, siete años después, emite regularmente cada lunes, y el pasado enero recibió su primera subvención económica (500.000 pesetas) del Ayuntamiento de Cardedeu. RTV Cardedeu fue también una de las impulsoras de la Federación Pro Legalización de las Televisiones Locales en Cataluña.

Bases de autorregulación

En octubre de 1984 se reunieron 42 televisiones experimentales para tratar de sus problemas y de su realidad. Y constataron un hecho: en Cataluña la televisión ya no es patrimonio exclusivo del Estado. En julio de 1985 se constituyó la federación, que en estos momentos integra a unas 50 televisiones y que negocia a todos los niveles, políticos y tecnológicos, en Barcelona y en Madrid, para obtener un marco legal. En espera de que se legalice la situación de las televisiones locales, la federación ha establecido unas bases de autorregulación muy estrictas para distinguirse de las televisiones comerciales y de las piratas. Este reglamento define a las televisiones locales como un servicio público para la comunidad, cuyo ámbito exclusivo de cobertura es el municipio desde el que se emite. La programación, dice el reglamento, ha de ser fundamentalmente de producción propia. Las bases de autorregulación establecen asimismo que las televisiones locales sólo pueden emitir publicidad de entidades, comercios o firmas locales. La federación llegó a un acuerdo, a principios de este año, con la Generalitat de Cataluña para emitir propaganda institucional, pero los beneficios que se obtienen por este sistema no, revierten a las propias emisoras sino a la federación, que es deficitaria.

Las televisiones locales federadas tienen unas características comunes. Ninguna de ellas tiene personal remunerado; la plantilla se compone de aficionados a la comunicación, estudiantes de Ciencias de la Información y técnicos de vídeo y cine. La inversión varía según si utilizan material profesional o bien doméstico, y oscila entre siete millones de pesetas con material profesional y 100.000 pesetas con equipamiento doméstico. La media, no obstante, es de un millón de pesetas con aparatos domésticos. Todas las televisiones consultadas por este diario han hecho un auténtico esfuerzo para mejorar su equipamiento con subvenciones, préstamos o pagándolo de su propio bolsillo. Uno de los casos de esfuerzo más notable es el de Televisió Sabadell (TVS), que ha conseguido, en régimen de leasing con una entidad bancaria, adquirir una mesa de edición profesional, paleta gráfica electrónica, sistema chroma key y cámaras de tres tubos. La propia gente de la emisora construye los platós y decorados y ha insonorizado techos y paredes con cajas de huevos.

Fuera de Cataluña también se han producido algunas experiencias de televisión local, por ejemplo en Ondárroa, Lequeitio, San Sebastián, Benidorm, Córdoba, Jerez (estas dos, municipales).... Uno de los proyectos más interesantes es el de la Comunidad de Madrid, que estudia crear un tercer canal, en el que estarían integradas las televisiones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_