Todo empezó con la fiesta mayor
Casi todas las televisiones locales catalanas iniciaron sus emisiones experimentales con motivo de la fiesta mayor del pueblo. Hicieron una programación especial y dejaron de emitir. Volvieron para dar otra fiesta o cualquier otro acontecimiento, y poco a poco, empezaron a emitir regularmente.Ràdio Televisió Cardedeu (RTV Cardedeu), la más antigua, emitió por primera vez, en junio de 198 1, con motivo de la verbena de San Juan. Ese mismo día, efectivos de la guardia civil cerraron la emisora, pero ésta continuó emitiendo. Ahora emite regularmente cada lunes. Y su programa más importante es Cardedeu informativo, un espacio que recoge la actualidad local del fin de semana. La programación incluye también documentales, deportes, espacios culturales y de debate.
TV Sabadell es mirada con algo de envidia por el resto de televisiones locales, porque cuenta con una publicación propia (L'antenna, para divulgar su programación), por los medios técnicos que tiene y porque emite seis días a la semana (de lunes a sábado), de 20 a 22.30 horas. Pero las cosas no siempre le han sido fáciles y ha tenido que superar dificultades técnicas y un cierre. Empezó a emitir en agosto de 1984, con motivo de la fiesta mayor, y en diciembre de ese año les fue precintado el emisor por orden gubernativa. Estuvieron casi un año sin emitir, pero continuaron haciendo reportajes para "dejar constancia de nuestra existencia", según explica su director, Pere Iborra. Ahora cuenta con un equipo profesional de emisión, de 200 vatios, y su programación, bastante atractiva y competitiva, llega a todo Sabadell. Entre sus programas, cabe destacar Sabadell informativo, un telediario; Tevesport, que se emite de lunes a viernes, y que ha ofrecido todos los partidos que ha jugado el Sabadell; Diálogos con el diablo, programa cultural de divulgación para científica; Todo ocio, una agenda de las actividades locales; Visiones, que ofrece el retrato de diversas personalidades sabadellenses. Y dos concursos: Paseando por Sabadell, con la participación de los telespectadores a través de teléfono, y el infantil Calidoscopio.
La Televisió d'Alella (TVA, en Barcelona) empezó a emitir irregularmente en 1984. Como los vecinos del pueblo no sabían nunca cuándo había emisión, sus responsables acordaron comunicar el horario de las emisiones con un sistema bastante original: el día que emitían colocaban un cartel en la plaza del Ayuntamiento, en el que explicaban que el comienzo de la emisión sería anunciado por el disparo de un cohete. Después ya no hizo falta cartel, con el cohete fue suficiente.
Ahora ya no es necesario ni siquiera el cohete: TVA emite cada martes, de 20.00 a 22.30 horas, y su programación consiste en un informativo local y un espacio magazine, un programa de medicina preventiva y otro docente.
Un caso curioso es el de Video Ascó Televisió. Hace tres años, en Ascó (Tarragona), tres o cuatro aficionados al vídeo comenzaron a reunirse los sábados para hacer reportajes con sus vídeos domésticos. Los vecinos dijeron que ellos también querían ver lo que filmaban y, ante el interés local, el ayuntamiento decidió subvencionar una televisión local y así nació Video Ascó TV.
Emite programas en directo de interés local; por ejemplo, las últimas elecciones municipales o la comunión de las niñas del pueblo, retransmisión especial para los enfermos que no pudieron desplazarse a la iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.