Carreras, trasladado de cIínica para ser operado de una infección maxilo-facial
El tenor José Carreras fue dado de alta ayer por la mañana del hospital Clínico de Barcelona, donde llevaba internado desde el pasado 18 de julio. Inmediatamente después, el tenor se trasladó a la clínica Quirón, de Barcelona, para ser intervenido de "un proceso infeccioso maxilo-facial", según un comunicado de este centro, firmado por los doctores Raspall, Mallat y Permanyer. En él se indicaba: "El señor Carreras ha ingresado en la clínica Quirón a las 13.30 del día de hoy. A las cuatro de la tarde ha sido intervenido de un proceso infeccioso maxilo-facial. La intervención se ha desarrollado con toda normalidad y ha tenido una duración de 45 minutos, quedando completamente erradicado el proceso infeccioso".
Con anterioridad, el hospital Clínico, por medio de su director médico en funciones, José Millá, había emitido un escueto comunicado en el que se afirmaba que "el señor José Carreras ha respondido favorablemente al tratamiento y ha sido dado de alta el día de hoy. Se prevé un próximo reingreso en el hospital, al objeto de efectuar ulteriores tratamientos".
Pese al laconismo de la nota del hospital Clínico, fuentes médicas de dicho centro consultadas por este diario explicaron que el traslado del tenor a la clínica Quirón se realizó por voluntad de la familia Carreras y que, de hecho, la primera fase del tratamiento de quimioterapia del paciente había concluido y Carreras podía ser dado de alta.
La infección maxilo-facial de la que Carreras fue intervenido ayer en la Quirón, según las mismas fuentes no oficiales del Clínico, "viene producida por los efectos secundarios del tratamiento que Carreras ha recibido en las últimas semanas y, en principio, carece de mayor trascendencia".
Decisión familiar
Las mismas fuentes médicas, por otra parte, insistieron en que el traslado de José Carreras a un centro hospitalario norteamericano para recibir tratamiento de su dolencia, diagnosticada como leucemia linfoblástica, no está en absoluto descartado. Estas mismas fuentes señalaron que el alta dada por el Clínico a Carreras y el carácter puntual de la intervención a que fue sometido el tenor en la clínica Quirón -un centro privado - dejan en manos de la familia del paciente cualquier decisión ulterior acerca de su posible tratamiento y señalaron que, desde el ingreso de José Carreras en el hospital Clínico, se habían producido diferencias de opinión entre los médicos y la familia del tenor. "En todo caso", señalaron dichas fuentes no oficiales a este diario, Ia primera fase del tratamiento antileucémico ha terminado y hay que esperar la reacción del paciente y la posible aparición de efectos secundarios, como la infección maxilo-facial de la que fue intervenido ayer. Entre tanto, no es posible descartar racionalmente los posibles tratamientos futuros, que van desde nuevas aplicaciones de quimioterapia y radioterapia hasta un trasplante de médula ósea".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.