Carboníferas del Ebro pone en explotación una mina de lignito
La empresa Carboníferas del Ebro, SA, con sede en Mequinenza (Zaragoza), ha puesto en explotación a cielo abierto una mina de lignito abandonada cerca del núcleo de Cambri1s de Pirineu, en el municipio de Oden (Solsonès).
Durante los meses de junio y julio esta mina ha estado suministrando 20.000 toneladas de carbón mensuales a la central térmica de Cercs (Berguedà), que se construyó a finales de los años sesenta para dar salida a los lignitos que extraía Carbones de Berga, SA, empresa que fue absorbida por Fecsa, cuando se adjudicó la construcción de la central. En la actualidad, Fecsa se dispone a cerrar la mina subterránea de Carbones de Berga y a despedir o reconvertir a los trabajadores. La veta carbonífera de Oden parece tener unos dos kilómetros de extensión superficial y una profundidad que río ha sido determinada con exactitud. El lignito que se extrae es de mediana calidad y ofrece la ventaja de que su azufre se encuentra concentrado en piritas, lo que facilita su eliminación y la obtención de un combustible menos contaminante.
Carboníferas del Ebro ha debido suspender sus suministros a Fecsa desde principios de agosto al agotarse a finales de julio la autorización de extracción por motivos de investigación del yacimiento, pero espera obtener otro provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































