El CDS rechaza que Leguina tenga que ratificar al Consejo de RTV Madrid
El grupo parlamentario del CDS en la Asamblea de Madrid ha señalado que el Consejo de Administración de RTV Madrid, cuya composición fue aprobada en la cámara regional el pasado 28 de julio, no necesita de la firma de Joaquín Leguina, presidente de la comunidad, para ponerse en marcha.
Leguina expresó recientemente su negativa a Firmar estos nombramientos porque considera que al PSOE le corresponde uno de los consejeros del CDS. La nueva composición del Consejo de Administración, que salió adelante con los votos de AP y CDS, es la síguiente: tres representantes del PSOE, tres de AP, dos del CDS y uno de Izquierda Unida.
Joaquín Leguina afirmó que los nombramientos los hace el presidente a propuesta de la Asamblea, y que no estaba dispuesto a firmar un acuerdo "que se salta la ley de la proporcionafidad".
La Asamblea de Madrid cuenta con 40 diputados del PSOE, 32 de AP, 17 del CDS y siete de IU.
El grupo parlamentario del CDS recuerda que el artículo 4 de la ley creadora del Ente Público Radiotelevisión Madrid determina que los miembros del consejo de administración sean nombrados directamente por la Asamblea "reflejando la proporcionalidad del reparto de escaños".
Según el CDS, la composición votada el 28 de julio es la que mejor refleja la proporcionalidad existente. "Si el PSOE nos quita un consejero obtendrá la mayoría absoluta con el apoyo de Izquierda Unida, mientras que AP y CDS no obtendrían la mayoría que tienen aAegurada en la Asainblea".
En una nota difundida el viernes, el CDS señala que Leguina "parece desconocer la normativa referente al Consejo de Administración del tercer canal de Madrid".
Según se deduce del artículo cuarto de la Ley 13/1984, la facultad exclusiva de nombramiento de los miembros del consejo de administración corresponde a la Asamblea de Madrid, sin requerir aprobación del presidente ni del Consejo de Gobierno.
Contencioso institucional
"Como consecuencia de su actitud", añade la nota, "el señor Leguina ha provocado un contencioso institucional con la Asamblea de la Comunidad de Madrid, lo que evidencia su incomodidad o incapacidad para asimilar las consecuencias de un Gobierno en minoría en el sistema de la democracia parlamentaria". El CDS señala que el presidente del Gobierno regional "se mueve estrictamente en términos de poder y de control del futuro tercer canal, de manera que, si no es a su medida, no está dispuesto a dar vía libre a una televisión independiente, profesional, plural y objetiva".
Según el CDS, Leguina desea mimetizar "los vicios y abusos que ya hemos venido sufriendo en los dos canales de Radiotelevisión Española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Leguina
- Política nacional
- CDS
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Televisión
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Medios comunicación
- Administración pública
- Legislación
- Justicia
- Comunicación