_
_
_
_
LA HERENCIA DE NEHRU

V. P., embrión de alternativa

Vishwanath Pratap Singh, 56 años, es el tábano que agita la montura de Rajiv Gandhi. Singh, hombre prestigioso, capaz, de larga y valiosa carrera política, luchador contra la corrupción, acaba de ser expulsado del Congreso (I) después de que ya fuera arrojado del Gobierno por su inflexible campaña contra evasores fiscales y contra la connivencia entre gran capital, burocracia y clase política. V. P., como es conocido en la India, aparece hoy como un embrión de alternativa a Rajiv Gandhi. La ruptura de Gandhi con Singh supone el fin de la alianza del primer ministro con los tecnócratas que le iban a ayudar a crear la moderna India.

V. P., desasido de las palancas del poder, ha optado por llevar su campaña a la calle, y ahora recorre el país predicando contra la corrupción de la clase política. Su mensaje ha calado y, unido a su imagen austera, ha hecho que se empiecen a oír voces que le comparan con el Mahatma Gandhi. No le gusta la comparación y la rechaza gandhianamente: "Cuando se hace un ídolo de barro, es al barro a quien se ofende"'.

Más información
La 'joya de la corona' no se deja engastar en el siglo XXI

V. P. Singh no quiere comentar si el objetivo último de su campaña es atraerse a quienes desde las filas del Congreso (I) discrepan con los viejos modos y eventualmente provocar una escisión en el partido.

Muchos lo ven como un don Quijote incapaz de lanzar una operación política de alcance. Su integridad es su fuerza a los ojos del ciudadano y su debilidad para entrar en el juego político.

Gandhi se había cuidado de atacar a Singh, pero acaba de anunciar la apertura de una investigación sobre denuncias presentadas por miembros del Congreso (I) contra el ex ministro, al que acusan de "corrupción, nepotismo y abuso de poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_