Choques entre HB y la Ertzaintza en las fiestas de San Sebastián
Varios cientos de simpatizantes de Herri Batasuna protagonizaron ayer por la tarde violentos incidentes al enfrentarse con la Ertzaintza (policía autonómica vasca) al finalizar la tradicional ceremonia de La Salve, acto central de las fiestas patronales de San Sebastián, que concluyen hoy. Una persona sufrió traumatismo craneal por efecto de un pelotazo y otras seis fueron atendidas de heridas leves. El alcalde, Iñaki Albistur, de Eusko Alkartasuna, mantuvo su decisión de no colgar en los balcones del Ayuntamiento ninguna bandera, pese a las advertencias del gobernador civil, José Ramón Goñi Tirapu, que pretendía colocarlas por la fuerza.
Albistur ha ordenado a los efectivos municipales que custodian el Ayuntamiento que impidan la entrada a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El lehenkari, José Antonio Ardanza, descalificó anoche la actitud del gobernador civil, que, en su opinión, sólo sirve para propiciar mayores conflictos.Como ya ocurrió en años anteriores, los incidentes se iniciaron a la salida del Ayuntamiento, poco después de las siete de la tarde, cuando la comitiva presidida por Ardanza y el alcalde se encaminaba a la iglesia de Santa María para asistir a la ceremonia de La Salve. Varios cientos de simpatizantes de HB increparon a las autoridades y a los efectivos de la Ertzaintza, que formaban una barrera de protección en torno a aquéllas, y les lanzaron monedas, piedras y huevos. Cinco personas resultaron heridas en ese momento, entre ellas un fotógrafo de prensa, que sufrió una brecha en la cabeza.
Tras cumplir su misión de proteger a las autoridades, la Ertzaintza se retiró, dejando su lugar a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, quienes cargaron contra los manifestantes, que se habían reagrupado, a los que obligaron a replegarse hasta la parte vieja de la ciudad, donde continuaron los enfrentamientos.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Política nacional
- HB
- San Sebastián
- Gipuzkoa
- Delegados Gobierno
- Orden público
- Símbolos políticos
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- Subdelegaciones del Gobierno
- Cargas policiales
- Fiestas
- Acción policial
- País Vasco
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración local
- Justicia
- Administración pública