_
_
_
_

Fuerte caída del dólar a consecuencia de la inesperada subida del déficit comercial norteamericano en junio

El dólar registró ayer una fuerte caída en los mercados europeos como consecuencia del anuncio de que el déficit comercial estadounidense en junio fue mayor de lo esperado. El déficit se elevó a 15.700 millones de dólares, una de las más altas cifras de la historia, según informó el Departamento de Comercio. En junio, EE UU exportó mercancías por valor de 21.130 millones de dólares, mientras que sus importaciones totalizaron los 36.840 millones. En mayo, el déficit norteamericano fue de 14.400 millones.Por otro lado, los precios al por mayor registraron una modesta subida del 0,2% en julio, una cifra igual al incremento del mes de junio. La inflación acumulada hasta julio es del 3,5%, aunque algunos analistas creen que podría finalizar el año con valores totales por encima del 4%.

Tras conocerse las cifras del déficit comercial, el dólar empezó a bajar, llegando a cotizarse en el mercado de Frankfurt a 1,8640 marcos alemanes, frente a los 1,8950 del día anterior, informa Shearson Lehman Brothers. Finalmente cerró a 1,8765 marcos y 150 yenes. Sin embargo, los operadores se mostraban divididos a la hora de aventurar un pronóstico sobre la futura evolución de la divisa norteamericana.

Los economistas aseguran que un dólar bajo y un déficit norteamericano alto pueden provocar negativas repercusiones en la economía mundial. Entre estas repercusiones, citan la disminución de las exportaciones de Europa y Japón y mayores dificultades de los países del Tercer Mundo para pagar su deuda.

Los inversores europeos, según informa Reuter, pensaban que el déficit comercial de EE UU estaba bajando lo suficientemente deprisa como para aligerar las presiones sobre el dólar, sobre todo después de que las cifras del año pasado fueran revisadas a la baja y se establecieran en 152.200 millones de dólares. Inicialmente, se habló de un déficit de 169.800 millones.

La noticia de la nueva subida del déficit apenas alteró la alegre marcha de la Bolsa de Nueva York, y el índice de valores industriales Dow Jones se situó alrededor del nivel 2.700.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_