_
_
_
_

Bombardeos masivos libios para reconquistar el palmeral de Auzu

La aviación libia continuó ayer sus bombardeos masivos para recuperar el palmeral de Auzu, que se halla desde el sábado en poder de los chadianos. Francia rechazó ayer la petición efectuada el día anterior por los chadianos para que extiendan la defensa del espacio aéreo -de la que actualmente París se encarga sólo hasta el paralelo 16- a la zona donde se están desarrollando los combates, en los que, dicen los chadianos, Libia está desplegando todos sus recursos, incluidas bombas de napalm y de fragmentación.

La aviación libia reanudó ayer los bombardeos "intensos e incesantes" que comenzó el domingo contra las fuerza chadianas que intentan consolidar su avance en la franja de Auzu, que es el centro de un contencioso fronterizo desde los tiempos de la administraciones coloniales italiana y francesa en la zona. Este área de unos 112.000 kilómetros cuadrados -rica en petróleo y uranio- se hallaba en poder de los libios desde 1973, hasta que, el pasado sábado, las fuerzas chadianas, tras rechazar una ofensiva libia, se abrieron camino hasta la localidad que da el nombre a la franja.Según el Estado Mayo chadiano, 437 soldados libios resultaron muertos en los combates y otros 61 fueron hechos prisioneros. El Ejército de Chad, por su parte, ha perdido a 17 hombres y otros 54 se encuentran heridos.

Ataque a Faya Largeau

De acuerdo con las informaciones facilitadas ayer por el embajador chadiano en París, Allammi Ahmad, el domingo por la tarde dos bombarderos libios atacaron Faya Largeau, gran palmeral del norte del país que los chadianos recuperaron el pasado marzo. Otros dos aparatos llegaron, en la mañana de ayer, a sobrepasar el paralelo 16. Ahmad expresó el domingo por la noche, en una entrevista televisada, el deseo de su Gobierno de que la presencia militar francesa en el sur de Chad -integrada por unos 1.500 hombres- se extienda más allá del paralelo 16, "con el fin de consolidar los avances y poner fin al expansionismo libio".En su negativa, el presidente François Mitterrand recordó ayer a su homólogo chadiano, Hissène Habré, que París prefiere una solución diplomática, y no armada, al conflicto. Por ello, dijo ayer Mitterrand, "la acción que Habré acaba de emprender en Auzu sólo le involucra a él y a las fuerzas de su país". Por otra parte, Habré anunció anoche un nuevo Gabinete que incluye a varios ex dirigentes rebeldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_