_
_
_
_

El Gobierno recurre la ley aragonesa de televisión

El Gobierno central ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Esta ley, aprobada por las Cortes de Aragón el día 15 del pasado mes de abril, facultaba al Ejecutivo aragonés para la puesta en marcha del canal autonómico de televisión.

Las principales objeciones a dicha ley se refieren a las competencias en materia de radiodifusión sonora y a varios artículos que hacen referencia al consejo de administración, al nombramiento del director general y al derecho de réplica.

El presidente del Gobierno aragonés, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, planteó la semana pasada "si el Gobierno central hubiera reaccionado de la misma manera", presentando el recurso, "si en Aragón gobernara el PSOE". Gómez de las Roces cree que el Gobierno central "interpreta de forma restrictiva" el estatuto de autonomía de Aragón al presentar el recurso.

La iniciativa del canal autonómico de televisión fue del anterior Gobierno socialista. El actual, con mayoría del Partido Aragonés Regionalista (PAR), no considera prioritario el tercer canal y sí que antes puedan verse en todo el territorio aragonés los canales 1 y 2 de TVE, ya que existen zonas de sombra.

El Gobierno considera en su recurso que Aragón carece de competencias en materia de radiodifusión sonora, "toda vez que la eventual transferencia o delegación no ha tenido lugar. El enjuiciamiento constitucional de la ley aquí impugnada ha de residenciarse en que la transferencia o delegación -como acto unilateral de disposición para el Estado de sus propias y exclusivas competencias- no se ha producido". La Administración central no pone objeción a la competencia sobre televisión, pues "la comunidad autónoma disfruta de la facultad de gestionar el canal de televisión de titularidad estatal, lo que se ha denominado tercer canal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_