_
_
_
_

Libia ataca Auzu, capturada el sábado por los chadianos

La población de Yamena salió ayer a la calle para celebrar la reconquista de Auzu, anunciada el sábado por la noche por las autoridades chadianas. Esta localidad, situada al norte de Chad, da el nombre a una franja de 112.000 kilómetros que supone el último reducto libio en el país tras los éxitos militares de las fuerzas gubernamentales chadianas el pasado enero. Por su parte, Libia -que considera como propio este territorio, donde aún controla una importante base aérea- denunció ayer la "agresión chadiana" ante la ONU y la OUA y atacó la posición perdida el día anterior y otras plazas fuertes de Yamena en el Tibesti.

La noticia de la reconquista de la "ciudad mártir de Auzu" fue comunicada por la emisora de radio oficial a las nueve de la noche -hora local- del sábado. Desde hacía tres días circulaban en Yamena rumores sobre el desarrollo de encarnizados combates en el norte del país. Mientras, el Gobierno del presidente Hissène Habré advertía en repetidos comunicados sobre el peligro de una inminente ofensiva de las fuerzas libias en esta zona.Según esta versión, el coronel Muammar el Gaddafi, al que dichos comunicados se refieren como el afeminado de Sirte, estaba realizando una concentración de tropas, a través del territorio sudanés, con el fin de, a partir de su plaza fuerte de Auzu, lanzar una ofensiva contra el norte de Chad. El objetivo del ataque, según esta versión, era recuperar el control de los territorios que le han sido arrebatados tras las derrotas en Fada, en enero, y Faya Largeau, el pasado abril.

Tras las negras expectativas creadas por estos vaticinios, los chadianos quedaron sorprendidos por el anuncio del sábado. "Cuando se hizo silencio en la radio y entonaron marchas militares, todos esperábamos que nos anunciaran un ataque libio y no, desde luego, una victoria lograda por la iniciativa militar chadiana", declaró ayer en una conversación telefónica una residente en Yamena.

Yamena afirmó que su ofensiva contra Auzu siguió a un intento libio de atacar Bardaj, localidad bajo control chadiano situada a unos 80 kilómetros al sur de Auzu. Las fuerzas chadianas, sin embargo, no continuaron las operaciones hacia la base aérea aún bajo poder de los libios, situada a unos 80 kilómetros al norte de Auzu.

Disparos al aire en Yamena

La euforia de la población no tardó en manifestarse en las calles. Los disparos al aire se sucedieron durante toda la noche, de acuerdo con la tradicional costumbre chadiana de festejar los grandes acontecimientos.El Gobierno chadiano alternó ayer sus comentarios triunfalistas con advertencias sobre una eventual reacción de los libios, que bombardearon el mismo día Auzu y otras posiciones chadianas en el Tibesti.

"La batalla de Auzu es una gran victoria", declaró ayer el embajador chadiano en París, Allanmi Ahmad. Y añadió: "Pero la guerra no ha terminado, y continuará hasta que Libia reconozca a Chad las fronteras heredadas por la colonización". La franja de Auzu -de la que se dice que es rica en de uranio y petróleo- fue ocupada por Libia en 1973.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_