200.000 mineros negros inician la mayor huelga legal de Suráfrica
Los trabajadores negros de las minas de oro de Suráfrica iniciaron ayer tal como tenían previsto la mayor huelga legal de la historia laboral del país. Unos 200.000 trabajadores se negaron a descender a las minas y otros 100.000 prometieron manifestarse en solidaridad con ellos. El Gobierno, por su parte, ha anunciado que está preparando una ley que podría recortar el poder de los sindicatos.El paro afecta al menos a 28 minas de oro y 18 de carbón, en las que el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) es reconocido como el representante oficial de los trabajadores negros.
El pasado viernes, dos días antes del comienzo de la huelga, Pietie du Plessis, ministro de Recursos Humanos, dijo ante el Parlamento en Ciudad de El Cabo que tiene previsto presentar una ley durante la actual sesión para "poner orden en los movimientos sindicales y restaurar el equilibrio de poder entre empleadores y empleados".
Sin referirse a la huelga minera que estaba convocada, dijo: "Demasiado poder en ambos lados puede llevar a la revolución. Los sindicatos negros son una realidad y como tal deben ser reconocidos pero se debe cuidar de que no sean secuestrados por organizaciones radicales".
El secretario general del NUM, Cyril Ramaphosa, aseguró que todos los huelguistas se irían a sus casas, para "salvaguardar vidas", evitando potenciales conflictos con la policía o las fuerzas de seguridad. Durante una huelga similar en 1985, en la que 100.000 mineros se negaron a bajar a los pozos, 10 personas resultaron muertas en la violencia que desató las tensiones provocadas por el paro.
Advertencias
La federación laborista negra Cosatu (Congreso de Sindicatos de Suráfrica) responsabilizó a las autoridades por esas muertes y un portavoz advirtió este fin de semana que si, durante la presente huelga se producían nuevas víctimas, los paros se extenderían a todo el país.Cerca de 40 hombres ya habían abandonado una mina a primeras horas de la tarde de ayer, pero dirigentes de la NUM manifestaron que la evacuación masiva no sería patente hasta las seis de la mañana de hoy.
La disputa salarial se centra en torno a la petición por parte del NUM de un incremento del 30% en los sueldos, 30 días pagados de vacaciones anuales y primas de peligrosidad.
El portavoz de la patronal minera y representante de ésta en las negociaciones, Johan Liebenberg, manifestó el pasado fin de semana que calculaba que la huelga duraría entre dos y cinco días.
Fuentes de la industria minera aseguraron que se producirían despidos a gran escala si la huelga duraba más de una semana. Ramaphosa replicó: "Mantendremos la huelga mientras sea necesario". Al parecer, las minas tienen reservas para un mes, pero nadie dio detalles de los planes previstos en caso de huelga prolongada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.