_
_
_
_

Expulsados de Berlín varios diplomáticos iraníes

Los aliados occidentales decidieron el pasado fin de semana expulsar de Berlín Oeste a un número indeterminado de diplomáticos y funcionarios iraníes (entre 10 y 20), como resultado de la creciente preocupación porque puedan producirse ataques terroristas a causa de la implicación norteamericana en la crisis del golfo Pérsico. Los afectados por la medida tendrán que abandonar Berlín antes del miércoles.EE UU, Francia y el Reino Unido (potencias administradoras, junto a la Unión Soviética, y responsables de la seguridad en la antigua y dividida capital alemana) hicieron público ayer un decreto por el que "excluyen" a funcionarios y diplomáticos de la Embajada iraní en Berlín Este y del consulado en el sector occidental.

"No adoptaríamos una medida de este tipo si no pensáramos que existe un peligro terrorista. Tenemos que acordarnos de La Belle", dijo una fuente aliada, recordando el atentado ocurrido hace un año en la discoteca La Belle. Tres personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas.

Fuentes de las fuerzas de seguridad aliadas aseguran que el temor a atentados con bombas ha crecido desde que Teherán amenazó a Washington por los incidentes del pasado jueves por la noche en La Meca, en los que murieron centenares de peregrinos iraníes en enfrentamientos con la policía saudí.

Las mismas fuentes indicaron que los controles se han incrementado los últimos días en todas las instalaciones aliadas, incluidos los centros sociales, la feria germano-norteamericana y el límite con Berlín Oriental. Éste, a pesar de estar fortificado con un muro en el lado comunista, está prácticamente sin protección en el Oeste, ya que los occidentales se niegan a reconocer formalmente la división de la ciudad.

La medida de expulsión ha sido adoptada por la Kommandatura, creada en 1945 por la URSS, Francia, Reino Unido y Estados Unidos para gobernar la ciudad. Moscú abandonó este órgano en 1948, lo cual significa que sus disposiciones, aunque teóricamente válidas para el conjunto de la ciudad, no pueden ser respaldadas por la URSS.

La Embajada soviética en Berlín Este cooperó con los aliados el año pasado al aceptar una lista de diplomáticos en Berlín Este sospechosos de estar involucrados en actos terroristas, y que posteriormente salieron de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_