Vecinos de la comarca leonesa de Omaña recurren contra la construcción de una presa

Los habitantes de ocho pueblos de la comarca leonesa de Omaña, donde está proyectada la construcción de un embalse de 200 millones de metros cúbicos, han interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la Administración para tratar de frenar la ejecución de las obras de la presa. El proyecto, que afecta a ocbo localidades, hará posible, según la Administración, el riego de 30.000 hectáreas.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha abierto, la semana pasada, un concurso público para la contratación de la asistencia técnica que llevará a cabo el análisis de las valoraciones de los terrenos-unas 1.000 hectáreas- y edificios que serán expropiados, así como el estudio de viabilidad de la construcción de un nuevo pueblo que sustituya la capitalidad de los municipios afectados, hoy en Riello.El proyecto del citado embalse, concluido en 1983, inunda ocho localidades del valle de Omaña, situado al noroeste de León: Riello, Soto y Amio, Villaceid, Trascastro, La Velilla, Inicio, La Omañuela y Oterico, donde en la actualidad se encuentran aproximadamente unas 500 personas, cuyo medio de vida se centra principalmente en la ganadería de alta montaña. Por contrapartida, el pantano hará posible el riego de 30.000 hectáreas de terreno de 16 municipios del bajo páramo leonés (39 pueblos), con unos 12.500 habitantes.

Según cálculos de la CHD, cada una de las 3.700 familias de esta zona podrá regar por término medio siete hectáreas de terreno. Los canales de riego se extenderán también a cuatro municipios de Zamora (cinco pueblos) en las inmediaciones de Villabrázaro, con cerca de 1.350 habitantes. En este lugar, según las mismas fuentes, cada unidad familiar podrá convertido en regadío unas cinco hectáreas de tierra actualmente de secano. El presupuesto de ejecución inicial de la presa, que tendrá una cota máxima de 1..046 metros, asciende a 3.864 millones de pesetas.

La CHD ha rechazado en los últimos años 41 reclamaciones de juntas vecinales de los alrededores de los pueblos afectados por el embalse y 63 alegaciones de vecinos de la comarca. Parte de ellas mostraban su oposición al plan estatal y el resto solicitaba un incremento del volumen de las indemnizaciones, fijadas hace cuatro años por la Administración en 1.550 millones de pesetas.

Los recientes acontecimientos de Riaño han aumentado el temor de los vecinos de este valle a que se reproduzcan situaciones similares por su manifiesta oposición al proyecto, y una vez agotadas las demandas por la vía administrativa, el Ayuntamiento de Riello y la asociación de afectados por el embalse de la comarca de Omaña, con unas 300 personas, han iniciado la lucha jurídica contra la construcción de la presa, formulando un recurso ante la Audiencia Nacional. Para Cipriano Elías, de 42 años, alcalde de Riello, de AP y diputado provincial, el embalse supondría la "emigración" de numerosas familias y la "destrucción" de sus puestos de trabajo.

Fuentes de la Confederación han mostrado la necesidad de realizar el pantano de Omaña para así evitar la creciente despoblación de las zonas "extremadamente pobres" de León y Zamora que contarán con riegocuando se lleve a cabo el embalse. La Confederación asegura que existen estudios sobre el impacto socioeconómico y ecológico en la comarca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50