45 heridos en choques entre jovenes violentos y policía en Vitoria
Cuarenta y cinco heridos, cinco de ellos policías, y numerosos desperfectos se produjeron en la madrugada de ayer en el casco urbano de Vitoria en los enfrentamientos registrados entre efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) y grupos de Jóvenes, en su mayoría punk, que, durante siete horas, protagonizaron actos vandálicos en el centro de la ciudad, que celebra las fiestas patronales. Los grupos de violentos saquearon una gasolinera y trataron, sin éxito, de asaltar el Parlamento vasco y un cuartel de policía.
De las 45 personas que fueron atendidas en dos hospitales de Vitoria, tres quedaron ingresadas. Una joven de 23 años sufrió fractura de cráneo, con pronóstico grave, y un chico resultó alcanzado en el cuello por una pelota de goma, que le produjo traumatismo laríngeo. Entre los heridos hubo cinco policías con heridas producidas por los objetos (botellas, piedras y rodamientos) lanzados por los violentos, muchos de los cuales iban armados con barras de hierro.Según la versión oficial, el conflicto se originó sobre la una de la madrugada, cuando un grupo de punks -algunos se habían manifestado horas antes con grupos de abertzales a favor de la amnistía- quemaron sillas y mesas del parque de la Florida. Posteriormente, los jóvenes asaltaron un establecimiento, se aprovisionaron de alcohol y pegaron fuego a enseres colindantes a las txoznas (casetas de bebidas montadas, mayoritariamente, por
fuerzas de la izquierda radical vasca).La policía consiguió que el conflicto no alterara el desarrollo de las fiestas al forzar a los alborotadores a moverse en la zona del parque de la Florida. La Ertzaintza protegió el Parlamento vasco, próximo al citado parque, que recibió el impacto de varias botellas. Los alborotadores intentaron llegar luego hasta un cuartel de la policía, en el casco viejo, pero los antidisturbios les cortaron el paso. La policía no efectuó detenciones.En contraste con estos Incidentes, cerca de 2.000 personas se concentraron ayer en una plaza de Vitoria, convocados por el Ayuntamiento, en protesta por el asesinato de dos policías, registrado el jueves en las afueras de la capital. Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vitoria
- Cargas policiales
- Vandalismo
- Tribus urbanas
- Acción policial
- Orden público
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Álava
- Juventud
- Policía
- Desórdenes públicos
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Violencia
- Fiestas
- Fuerzas seguridad
- Delitos orden público
- País Vasco
- España
- Delitos
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia