Fraga: "La transición habrá terminado en España cuando se acabe con el terrorismo"
El político conservador afirma que ha sido el artífice de los 'nuevos tiempos' que corren por AP
Fraga está de un humor excelente. No ha podido evitar ganar algo de peso. Madruga, pasea por la playa, pesca en una barca con un amigo, juega al dominó, lee y no hay semana en la que no mantenga una reunión de trabajo con los responsables de la política gallega, por su condición de eurodiputado, aclara. Esta semana se ha confirmado lo que se intuía desde hace, al menos, dos años: Fraga acabará su vida política en Galicia a la manera de su amigo Franz Josep Strauss en la simpática Baviera (véase EL PAIS de ayer). El político conservador no tiene muy claro si estos últimos 11, años, desde el comienzo de la transición democrática, han sido los más importantes de su vida política. "Desde luego, han sido 11 años para hombres".
Pregunta. A usted, ¿qué le parece la polémica respecto a si la transición ha terminado o no ha terminado?
Respuesta. No tiene sentido. Se establecen fechas de forma convencional, por ejemplo, cuando terminó la Edad Media, pero es una forma de hablar. Una de las notas que se podrían citar para dar por terminada la transición sería cuando el terrorismo haya terminado en España.
P. Los socialistas han hecho un llamamiento a los partidos y a la sociedad en general para unir esfuerzos en contra del terrorismo.
R. Eso llevo diciéndolo yo hace 10 años. Desde luego, este Gobierno no tiene reaños para hacer lo que hay que hacer. Nunca le ha faltado el apoyo de la oposición para este asunto; entonces, no ha sido por ahí por donde ha fallado. Hay que tener el valor de ir a buscar a los principales responsables.
P. Usted cree que hay que ¡legalizar a Herri Batasuna.
R. Esa no es la medida más importante. El problema está ahí entero.
P. Pero ¿qué medidas son las que usted cree que este Gobierno omite?
R. El Gobierno no actúa con la suficiente firmeza, y vuelvo a afirmar que hay personas que lo arreglaríamos, y no voy a decir más, porque luego mis palabras se vuelven contra mí.
"En AP hay continuidad"
P. A usted no le molesta que la dirección de AP insista en que el partido es ahora otra cosa, expresado con su lema Tiempos nuevos, diferenciándose de su etapa anterior.
R. Los tiempos nuevos los he provocado yo al dar paso a otra generación. Se trata de una continuidad, pero que hace inevitable que haya nuevas personas con nuevos estilos.
P. Desde que dejó la presidencia de AP, ¿ha habido lugar para la nostalgia o sensación de jubilado?
R. No he tenido nostalgia porque sabía perfectamente lo que hacía. No he tenido jubilación anticipada porque he tenido mucho trabajo. Escribir mis memorias, tres viajes a Europa, otros tres a América, unas elecciones, en fin, estoy muy bien y me he encontrado a mí mismo.
P. ¿Qué le parece el funcionamiento del Parlamento Europeo?.
R. Lo poco que he visto me ha gustado. Se trabaja, los papeles aparecen, me ha dado buena impresión.
P. ¿Cual es su opinión sobre la forma en la que lleva el partído Hernández Mancha?
R. Me he impuesto no meterme en lo que no es mío. Lo cierto es que el resultado de las elecciones demuestra que nonos hemos equivocado. Los que están ahora tienen sus ideas, pero que un partido está bien se mide por los resultados electorales, y ahí están.
P. En estos diez años y, sobre todo, en los cuatro últimos en los que ha sido jefe del primer partido de la oposición, ¿quien le ha producido más decepción, personas de su partido o el presidente del Gobierno?
R. No contesto. Desde luego, que el presidente del Gobierno me haya decepcionado es normal, es su obligación, aunque desde luego lo está haciendo muy mal. Los cercanos que me han decepcionado han sido muy pocos, pero significativos; pero ya verá lo que duran en la memoria de la gente los señores Verstryrige y Barreiro.
P. ¿Qúe futuro prevé usted para el CDS?
R. El CDS ha repetido los resultados de hace un año, y con eso sólo se puede ser bisagra. Creo que Suárez no puede volver [a la presidencia del Gobierno]; se fue sin dar explicaciones al pueblo español; pero, en fin, los resultados son los que son y no pasan del 10%.
P. ¿Cree que la ciudadanía conoce ya a estas alturas las causas que le llevaron a abandonar la presidencia de AP, y por otro lado, considera usted que los últimos años han sido los más interesantes de su vida política?
R. No voy a contar aquí lo que se podrá leer en mis memorias. Estos años han sido muy interesantes, aunque no sé si los más. Sí puedo decir que han sido 11 años para hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Declaraciones prensa
- PP
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Galicia
- Gobierno
- Elecciones
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad