_
_
_
_

Irán prolonga hasta hoy las maniobras 'Martirio' en el golfo Pérsico

Las maniobras navales Martirio, emprendidas el lunes por los pasdaran (guardianes revolucionarios) en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, se prolongarán hasta hoy, según informó ayer la agencia iraní Irna. De acuerdo con el plan anunciado, los ejercicios debían haber terminado anoche. Estados Unidos, por su parte, ha vuelto a retrasar la salida de Kuwait del petrolero Bridgeton y el comienzo de la segunda operación de escolta de petroleros kuwaitíes, en lo que parece un intento no confesado de evitar coincidir con las actividades marítimas de los revolucionarios islámicos.

Irna repitió ayer la advertencia lanzada al comienzo de la operación Martirio respecto a la navegación aérea o marítima en aguas territoriales iraníes. "Irán no se responsabilizará de los accidentes que puedan sufrir barcos y buques a causa de los misiles y otras armas empleados durante las maniobras", dijo la agencia oficial.Los efectos que las maniobras están teniendo sobre la navegación marítima a través del estrecho de Ormuz no son aún claros. Fuentes marítimas de los Emiratos Árabes Unidos han señalado en los últimos tres días que la circulación se ha reducido casi en un 75%, pero ayer informaron que era "prácticamente normal".

Irán está utilizando un amplio muestrario de armas en estas maniobras. Barcas rápidas fuera borda, buzos, helicópteros y artillería son las más usuales. A ellas se han añadido barcas de pesca, aviones sin piloto y hasta un submarino de bolsillo construido en la República islámica para la rama naval de los pasdaran.

Submarino 'de bolsillo'

Los aviones sin piloto son habitualmente usados para operaciones de reconocimiento, pero es muy probable que los iraníes estén ensayando su uso como bombas volantes. En cuanto al submarino, de 10 metros de largo y una tripulación de pocos hombres, parece más bien poco operativo en las aguas del es trecho de Ormuz, de accidenta dos fondos.Mientras tanto, los tres petroleros kuwaitíes que constituirán el segundo convoy escoltado por EE UU llegaron al puerto de Jor Fakam, en los Emiratos Arabes Unidos, donde izarán el pabellón norteamericano. La salida hacia el estrecho de Ormuz, el golfo Pérsico y Kuwait de este convoy ha sido retrasada hasta hoy. También el Bridgeton, principal pieza del primer convoy, ha vuelto a retrasar su viaje de regreso desde Kuwait a las afueras del golfo Pérsico.

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró ayer en una conferencia de prensa, en Washington, que EE UU está dispuesto a discutir una iniciativa internacional destinada a afrontar la amenaza que representa la presencia de minas en aguas del Golfo, según informa la agencia France Presse.

"La presencia de minas en aguas internacionales es un problema, internacional. Esperamos que más paises" participen en los esfuerzos ya desplegados por la Marina norteamericana, dijo Shultz.

Por otra parte, más de un centenar de de congresistas demócratas pidieron ayer a un tribunal federal que obligue al presidente Reagan invocar la Ley de Poderes de Guerra y notifique al Congreso que las fuerzas de EE UU en el Golfo Pérsico se hallan en peligro de "inminentes hostilidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_