Liberados 3 saudíes desaparecidos en la ocupación de su embajada en Irán
Irán puso en libertad ayer a tres de los cuatro funcionarios de la Embajada de Arabía Saudí en Teherán "secuestrados" en el curso de la ocupación violenta de la representación diplomática que se produjo el pasado sábado, como reacción a los incidentes del pasado jueves por la noche en La Meca, en los que centenares de peregrinos iraníes murieron en enfrentamientos con la policía, informaron ayer fuentes saudíes en Yedda.El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí había informado por la mañana que no se tenía noticia de ninguno de los cuatro funcionarios. Con anterioridad, Riad había condenado la "devastación salvaje" de su Embajada por "elementos iraníes", y responsabílizó a las autoridades de la República islámica de la seguridad de la Embajada en Teherán y de su personal.
Dos diplomáticos kuwaitíes fueron capturados también durante los incidentes, pero fueron puestos en libertad el lunes.
Los sangrientos sucesos de La Meca no han sido olvidados ni perdonados por ninguna de las partes implicadas. "Venganza", "Cortemos las manos al impío Fahd" -rey de Arabia Saudí- y "Muerte a América", gritaron ayer en Teherán las personas reunidas para escuchar la plegaria del presidente iraní, Alí Jamenei, con motivo del final del Adya, o Fiesta del Sacrificio, informa desde Beirut Javier Valenzuela.
Jamenei pronunció una oración fúnebre por los primeros 58 cadáveres iraníes repatriados desde el reino saudí.
Los saudíes afirman que el retraso en repatriar a los muertos y heridos iraníes durante los incidentes del viernes es culpa de los representantes de Teherán. Pero tan sólo ayer, dicen los iraníes, los saudíes levantaron el asedio al que, desde los sucesos de La Meca, sometieron a su Embajada en Riad y al consulado en Yedda. Las autoridades saudíes difundieron ayer varias fotos que, en su opinión, prueban que los peregrinos actuaron "de forma criminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.