_
_
_
_

Una obra sobre la descomposición orgánica sorprende a sus creadores

Jacinto Antón

El colectivo plástico Los Rinos se emplea a fondo estos días, con zotal y lejía, para paliar los efecto, de su instalación Rinodigestió, ubicada desde hace un mes en la antigua fábrica Tecla Sala de Hospitalet y construida para la exposición L'Hart 87. La obra se extiende como una hiedra maligna sobre una pared del patio del viejo edificio. El conjunto está formado por una veintena de cajas de madera y cristal, semejantes a terrarios, conectadas por tubos. Los recipientes contienen distintas materias orgánicas, entre ellas una larga serie de despojo; animales, incluso animales enteros. Unos embudos en lo alto de la instalación llevan el agua de la lluvia a través de las distintas cajas.

El jugo final gotea sobre una gran piedra de sal, ya parcialmente disuelta. El hedor del conjunto es indescriptible. "Hemos abordado el metafísico tema de la putrefacción desde un punto de vista muy peculiar", dicen los creadores.

Los Rinos observan fascinados cómo ha surgido vida -cantidad de vida, aunque algo innoble, cierto- allí donde acumularen criaturas muertas o fragmentes de ellas. "Un biólogo que vino nos dijo que aquí hay ahora mucha más vida que antes", explican. Los gusanos, gruesos, blancos, pululan sobre una pasta infame y trazan pálidos itinerarios en los cristales de las cajas. Como Frankenstein, Los Rinos están sorprendidos por el proceso que sigue su creación. Como Frankenstein, intentan detenerlo.

La instalación tiene algo de obscena y transgresora. La obscenidad de mostrar la desagradable evidencia de la descomposición de la carne; pero resulta imposible permanecer cerca del montaje sin sentir unas arcadas espantosas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_