_
_
_
_
_

La oposición convoca nuevas protestas contra Noriega para el mes de agosto

La Cruzada Civilista panameña, que agrupa a las organizaciones de oposición, convocó a nuevas acciones de protesta para el próximo 6 de agosto, mientras que decenas de miles de seguidores del Gobierno celebraron con un acto masivo el 6º aniversario de la muerte del general Omar Torrijos.

Los partidarios del Gobierno conmemoraron con un mitin masivo el aniversario del fundador del actual régimen panameño, que se estrelló en un accidente de avioneta hace seis años. El primo de Torrijos, el ex coronel Roberto Díaz Herrera, vivió encarcelado el aniversario, en espera de una resolución de su caso, que podría concluir con el compromiso de permitir su salida al exilio en Venezuela para reunirse con su familia. [La esposa del ex coronel, Maigualida de Díaz, realiza ya en Caracas los trámites para conseguir la llegada de su marido.]

Más información
El dinero tiembla en Panamá

El acto por Torrijos se celebró en la Calle 50, corazón del centro bancario y escenario de las manifestaciones opositoras de las semanas pasadas. Ahora los seguidores del régimen quieren "recuperar para el pueblo" la Calle 50 y la han rebautizado con el nombre de Omar Torrijos, que tenía allí un despacho de trabajo.

Mientras el Gobierno trata de aglutinar y movilizar sus fuerzas, la oposición ha convocado para una nueva jornada de lucha el próximo 6 de agosto. En panfletos repartidos por las calles, que llevan por título El Cruzado y salen a diario, se advierte que "la Cruzada Civilista no aceptará ningún tipo de diálogo con el Gobierno si antes no se da el retiro de Manuel Antonio Noriega". Los panfletos opositores se repartían durante el funeral del hasta ahora único muerto de los incidentes panameños, un joven de 24 años, Eduardo Carrera, enterrado el jueves por la tarde en la capital.

Incidente poco claro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El joven murió en un incidente poco claro ocurrido la noche del pasado domingo en El Valle de Antón, un pueblo a unos 100 kilómetros de la capital. Según unas versiones, un policía disparó sobre el joven, que estaba con un grupo de amigos que habían gritado "¡Abajo Noriega!". La versión oficial dice que la muerte se produjo en un forcejeo y como consecuencia del intento del joven de arrebatarle al policía su arma. El funeral congregó a unas mil personas en una parroquia de un barrio capitalino.Gobierno y oposición rivalizan en acusar a la prensa extranjera y culparla de "desinformación" y de "rnentir". Periódicos del Gobierno piden la expulsión de Panamá del corresponsal de la agencia británica Reuter y el Ministerio de Gobierno y Justicia acusó a otras dos agencias extranjeras de "desinformar". Los opositores asistentes al funeral del joven Carrera se lanzaron a insultar y gritar "¡Que se vaya!" a la corresponsal de la cadena de televisión de EE UU CNN, que tuvo que ser protegida por algunos colegas ante la actitud amenazadora de los reunidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_