El 87% de las terrazas de la Castellana y de Tetuán presenta irregularidades laborales
Un total de 87 terrazas y chiringuitos de los 98 visitados por la Inspección de Trabajo en el eje de la Castellana y Tetuán presenta irregularidades de tipo laboral. El 25% de los 450 trabajadores censados se encuentra en situación ilegal, bien por no cotizar a la Seguridad Social o por irregularidades en sus contratos. Trabajo ha levantado actas de liquidación a la Seguridad Social por valor de 1,5 millones de pesetas. Los empresarios han optado mayoritariamente por regularizar la situación de sus empleados.
La campaña de control laboral en las terrazas veraniegas tiene una semana de vida y se extenderá hasta septiembre. En opinión de la jefa de Inspección de Trabajo de Madrid, Encarnación Cazorla, "se han detectado muchas irregularidades, pero entran dentro de lo previsible en los negocios de temporada y, por tanto, no son comparables con los datos de otros sectores".Las irregularidades van desde la falta de cotización a la Seguridad Social hasta el incumplimiento, por parte de los propietarios, de la obligación de darse de alta como trabajador autónomo. Otra ilegalidad frecuente es la violación de los contratos a tiempo parcial, normalmente en detrimento del trabajador por cuenta ajena.
La Inspección ha descubierto también la presencia de extranjeros, habitualmente de procedencia suramericana, en situación laboral irregular. No se han descubierto de momento casos de empleados con menos de 16 años.
Unos 30 inspectores y controladores laborales recorren desde hace siete días los chiringuitos y terrazas de Madrid. Se trata de la primera campaña de este tipo, destinada a supervisar la situación de los negocios de temporada veraniega. Su labor se ha centrado en principio en el eje de la Castellana (con más de medio centenar de terrazas) y los distritos de Tetuán y de Retiro.
"No ha habido obstrucciones prácticamente en ningún caso", señala Encarnación Cazorla. "Más bien al revés; los propietarios han optado por regularizar cuanto antes la situación de los empleados". La cantidad adeudada a la Seguridad Social en terrazas y chiringuitos visitados hasta ayer era de 1,5 millones de pesetas. Según Encarnación Cazorla, el montante de las actas de infracción levantadas ronda también esa cifra.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que a partir de hoy mantendrá inspecciones diarias en agosto y que retirará de las terrazas los elementos no autorizados, tales como vallas, aparatos de sonido y luz puestos en los árboles o barras suplementarias de bebida.
El portavoz de AP en el Ayuntamiento, José María Álvarez del Manzano, arremetió contra la política municipal sobre las terrazas. "Aquí se demuestran los bandazos permanentes del Ayuntamiento", dijo. "No se puede partir de un descontrol total y luego hacer las cosas deprisa y corriendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.