Los helicópteros de EE UU no llegarán a tiempo de proteger al Bridgeton
Los ocho helicópteros dragaminas enviados por Estados Unidos al Golfo no llegarán a tiempo de proteger el viaje de regreso del primer convoy de petroleros kuwaitíes con pabellón y escolta norteamericanos, pese a que una tempestad de arena ha retrasado su carga y, por tanto, su partida. El Bridgeton, parcialmente cargado de crudo, y el Gas Prince, repleto de metano destinado a Japón, dejarán la terminal kuwaití de Al Ahmadi este fin de semana. Una escuadra francesa, por otra parte, emprendió ayer su travesía hacia la región.El viaje de regreso hacia el estrecho de Ormuz y el océano Indico de los dos petroleros y su escolta de tres barcos de guerra norteamericanos estará dominado por la posibilidad del choque con minas. Un mínimo de siete artefactos anclados al fondo del mar ha sido detectado y desactivado en los últimos días en el camino que recorrerá el convoy. El viernes de la pasada semana, en el viaje de ida, una mina de este tipo abrió una brecha de nueve por siete metros en el casco del gigantesco Bridgeton, no lejos de la isla iraní de Farsi. "El que coloca las minas tiene siempre la ventaja", ha declarado en Washington Everet Pyatt, secretario adjunto de la Marina norteamericana. En particular, cuando pueden ser sembradas poco antes de la llegada de los buques que se quiere alcanzar, como tal vez ocurrió el pasado viernes.
Para hacer frente a una táctica de la I Guerra Mundial que está dando muy buenos resultados a los iraníes, el Pentágono anunció el pasado miércoles el envío a la región de ocho helicópteros RH-53 tipo Sea Stallion. Cuatro de los RH-53 actuarán a partir del portahelicópteros Guadalcanal, destacado en el océano Indico. Los otros formarán una reserva en la isla de Diego García. Los aparatos son transportados por aviones C-5 desde su base del Estado de Virginia.
Kuwait y Arabia Saudí, pese a estar directamente amenazados por Irán, en particular el emirato de los Al Sabah, se han negado a que los helicópteros operen a partir de sus territorios.
La fragata lanzamisiles francesa Suffren zarpó al mediodía de ayer del puerto de Tolón "en dirección al Mediterráneo oriental y el golfo Índico", informó France Presse. Es el primer buque de una escuadra de cuatro enviada por Francia para proteger sus intereses en esas regiones calientes del mundo.
[Un helicóptero de la Marina de EE UU se hundió ayer en aguas del Golfo, según informó anoche el Pentágono. Uno de los militares que viajaban en él resultó muerto, y los otros tres han sido dados por desaparecidos, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.