_
_
_
_
_

La recuperación de las exportaciones españolas, se consolidó en el mes de junio

La evolución del comercio exterior español, medido por el registro de caja del Banco de España, mostró una notable mejoría en el pasado mes de junio que, sin ser trasladable sobre los próximos meses, parece mostrar una cierta vuelta a lo que era tradicional hasta ahora. Por primera vez en 1987, el déficit comercial en junio fue inferior -en un 30%- al del mismo mes del año anterior.

El valor de las importaciones creció en un 30,7% mientras que las ventas al exterior lo hicieron en un 58%. Estos porcentajes no pueden considerarse como normales y hay que corregirlos, por ejemplo, por el hecho de que el valor del petróleo comprado ha sido inferior al del mismo mes del año anterior.

A pesar de estas limitaciones, lo que apuntan los datos del registro de caja es la confirmación de la recuperación de las exportaciones españolas que a medio plazo, tienen que tender a reducir los niveles de déficit comercial alcanzados hasta ahora y que eran inmantenibles para un período prolongado de tiempo.

Estos datos vienen a explicar parte del optimismo de las últimas semanas mostrado por el Banco de España, y después por el Ministerio de Economía, al señalar que el crecimiento económico superior al 4,1% para 1987 empezaba a presentar perfiles menos peligrosos de lo que en un principio se había considerado. La recuperación de las exportaciones españolas y el relativo freno de las importaciones permiten un crecimiento más equilibrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_