_
_
_
_

González aplaza a septiembre el pacto social tras haber sido rechazada su oferta por los sindicatos

El presidente del Gobierno, Felipe González, decidió ayer retrasar hasta el mes de septiembre los contactos para un pacto social, según comunicó ayer Roberto Dorado, jefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno a sindicatos y patronal. La decisión ha sido adoptada una vez que UGT y CC OO rechazaran la oferta de González de reunirse sindicatos, patronal y Gobierno para definir la política de empleo. Manuel Chaves, ministro de Trabajo, advertía ayer que "nadie plantea ya un pacto global a tres años, lo que se propone es un acuerdo sobre un punto muy concreto: el empleo juvenil".

La decisión del presidente del Gobierno de retrasar a septiembre los contactos para un pacto social fue comunicada a los sindicatos y a la patronal en la mañana de ayer por Roberto Dorado. Ya Felipe González, en su carta, había anunciado que desde su gabinete se preguntaría a los interlocutores sociales su reacción sobre la propuesta de celebrar con carácter inmediato una reunión tripartita para analizar la política de empleo, especialmente destinada a los jóvenes.Roberto Dorado no ha tenido que hacer ninguna pregunta y se ha limitado a comunicar a los interlocutores el aplazamiento de las reuniones. Los sindicatos habían expresado ya a través de los medios de comunicación su rotundo rechazo a una reunión de este tipo.

Encuentros bipartitos

Tanto UGT como CC OO han insistido en que lo que quieren son encuentros bipartitos, Gobierno y sindicatos, para establecer calendario de negociaciones y contenidos específicos a discutir.Los dos sindicatos han recibido con aparente satisfacción el retraso de las reuniones. Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, señalaba que "esta decisión demuestra una capacidad de reconsideración del propio presidente del Gobierno y abre un período de reflexión sobre la propuesta hecha pública por UGT". Medios de CC OO aseguraban, por su parte, que "en septiembre las reuniones habrán de ser bipartitas. El Gobierno debe responder primero a los planteamientos sindicales".

Para la CEOE, sin embargo, la negativa de los sindicatos es poco comprensible. O al menos, así lo afirmaba Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la CEOE. El dirigente empresarial mostraba su sorpresa por el hecho de que los sindicatos se negaran a acudir a una reunión en la que se iba a tratar el empleo, "que es uno de los objetivos sindicales más claros".

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, dijo, por su parte, que "había que superar las cuestiones de método y ponerse a trabajar realmente en la concertación, si es que es verdad que nos interesa a todos". Chaves, con un punto de amargura, subrayó que lo más grave es que "ya nadie plantea un pacto global a tres años, aunque no descarto que pueda producirse. Ahora se propone una reunión para analizar un punto muy concreto, el empleo juvenil. Y también eso se rechaza".

El ministro, que presentó ayer la serie de estadísticas anuales sobre temas laborales y elecciones sindicales, se mostró, no obstante, esperanzado en que en septiembre se pudieran iniciar los contactos para abordar un política de concertación social.

Crecimiento del empleo

En cuanto a las estadísticas presentadas ayer, Chaves destacó que por primera vez el empleo neto había crecido en 1986, y adelantó que las previsiones para 1987 apuntaban a la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo. En 1986 el número de colocaciones alcanzó la cifra de 3.019.700. Para 1987 se prevé que se superen los 3,5 millones.El incremento del desempleo en el pasado año, menor sin embargo que en ejercicios anteriores, lo atribuyó el ministro a las mejores expectativas de encontrar empleo y a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_