_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Caídas y subidas en total libertad

Las bolsas de Madrid, Bilbao y Valencia han conseguido mejorar sus anteriores máximos anuales gracias a la ponderación de los sectores que ahora reciben el empuje comprador. El llamado efecto KIO ha disparado las cotizaciones de los valores bancarios, en los que el volumen de demanda ha llevado a la estrangulación a dos valores, Banesto y Vizcaya, aunque esta vez sí se han autorizado subidas superiores al 5%. En concreto, se ha permitido un avance del 7,73% a Banesto y del 9,09% al Vizcaya. En el primer caso la oferta apenas cubría un 10% de las compras, mientras que en el segundo se mantiene en el 1%, Junto a estos avances se han dado algunas caídas libres en los sectores industriales, algo que no por esperado ha dejado de sorprender a los asistentes.La situación del mercado es la opuesta a la de hace un par de semanas, pues entonces eran los grupos industriales los que brindaban las buenas ocasiones y el resto apenas se movía. La aparente paradoja se resuelve al tener en cuenta el plazo a que se estaba colocando el dinero y el desembarco del grupo inversor árabe.

Una de las secuelas de esta orientación del mercado es la consecución de un nuevo máximo anual en el volumen contratado, que queda ahora fijado en 24.389,32 millones de pesetas efectivas. El anterior se consiguió el pasado 23 de febrero, coincidiendo con el que tambien fue durante varios meses el máximo anual del índice general.

La esperada trayectoria alcista del sector bancarío puede terminar dando la razón a aquellos que esperaban una subida libre del mercado, aunque es posible que se hayan equivocado de valores. Un cierre en el que hay de todo, perfila un difícil fin de semana, pues el diferimiento inicial y de prórrogas de las operaciones a crédito ha de resolverse esta mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_