_
_
_
_
_

Aznar y Almunia aseguran la colaboración entre el Gobierno central y el de Castilla y León

José María Aznar que ayer tomó posesión como presidente de la Junta de Castilla y León y Joaquín Almunia, ministro de Administraciones Públicas que presidió el acto, reiteraron las ofertas de colaboración mutua en los discursos que siguieron al juramento del primero como presidente regional. Aznar manifestó tener "sincero deseo de una leal y fructífera colaboración con el Gobierno de la nación", mientras que Almunia transmitió al primer presidente conservador de la región la felicitación de Felipe González y le ofreció la colaboración del Ejecutivo central, porque "más allá de las diferencias políticas queremos el bienestar de los ciudadanos".

El aliancista Aznar insitió, con un breve discurso pronunciado instantes después de su toma de posesión en su proyecto de acometer una profunda renovación administrativa en la comunidad autónoma, y aludió a la reivindicación de nuevas competencias para el Gobierno regional, particularmente en educación y sanidad. Almunia declararó más tarde a los periodistas que estaba abierto al diálogo sobre esa petición, pero que "no la consideraba un tema prioritario".

Al acto de toma de posesión de José María Aznar, celebrado en el castillo de Fuensaldaña, sede de las Cortes regionales, asistió la plana mayor de Alianza Popular y numerosos invitados, entre otros Antonio Hernández Mancha, Manuel Fraga y Herrero de Miñón.

José María Aznar, de 34 años, es el presidente más joven de una comunidad autónoma. Inspector tributario del Ministerio de Economía y Hacienda, está casado y tiene dos hijos. Aznar formó parte de la candidatura de Herrero de Miñón en el último congreso de AP, pero este hecho no ha enturbiado sus relaciones con Hernández Mancha, de quien dice ser amigo personal.

Investidura en Canarias

El presidente del Parlamento egional, el nacionalista Victoriano Ríos, abogó ayer en su discurso de apertura de la segunda legislatura autonómica por la reforma del Estatuto canario, aprobado en 1982.Según dijo, -informa Carmelo Martín- una vez transcurridos cinco años de su aplicación, Canarias debe aspirar a un techo superior de competencias. Ríos, que es miembro de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), instó a los nuevos diputados a afrontar ese reto, que, en su opinión, debe marcar esta nueva etapa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la intervención del presidente de la Cámara se abrió ayer en Santa Cruz de Tenerife, donde tiene su sede permanente la institución, un nuevo período legislativo con mayoría de centroderecha-nacionalistas, que sustituye al PSOE en el poder. El llamado pacto canario, suscrito por cuatro de las ocho fuerzas políticas presentes en el Parlamento (CDS, AIC, AP y Agrupación Herreña Independiente -AHI-), podrá gobernar, al sumar más de la mitad de los votos de la Cámara.

El virtual presidente del nuevo Gabinete de concentración, Fernando Fernández, del CDS, pronunció en la tarde de ayer su discurso de investidura, al que responderán hoy los distintos portavoces, previamente a la votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_