Elogio del Tour
LA PRUEBA ciclista más famosa de todos los tiempos concluyó con el relativo anticlímax de que la esperada victoria del español Pedro Delgado no se materializara. Un gran campeón, el irlandés Stephen Roche, apenas pudo sustraerle en las más de 115 horas de carrera unos 40 segundos para relegarle al segundo lugar. Sin embargo, el gran vencedor ha sido el propio Tour, que congregó con su emotividad, su implacable dosificación de montaña, llano, contra reloj y lucha por equipos, la mayor hinchada que cualquier deporte haya conseguido en España desde hace muchos veranos.El Tour de Francia ha sido el gran descubrimiento del estío, como un hit del mes de julio que tuviéramos olvidado. A la antigua prueba con dominio de las grandes potencias ciclistas del oeste de Europa, como Francia, Italia, España y los países del Benelux, le ha sucedido una competición más ecuménica, a la que acuden anglosajones de todas partes -desde Canadá a Nueva Zelanda- y comienzan a aparecer corredores de la Europa del Este -checos y polacos, notablemente-, así como tenaces ciclistas nacidos en Colombia o México. Por añadidura, este Tour ha tenido además el acierto de correr una etapa en Berlín, ciudad de todos y de nadie, ubicada en el corazón de una Europa que acaso no se entiende desde ningún lugar mejor que desde Francia.
Para todos los aficionados españoles que seguían las peripecias de Delgado el resultado de la carrera ha supuesto una decepción nacionalista. Pero también en el desarrollo de la pugna ha existido esa clase de grandeza que pone en relación con los aspectos más nobles y estimulantes del deporte y que sólo en raras ocasiones se tiene la oportunidad de disfrutar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































