3.000 franceses, listos para zarpar hacia el Golfo
El grupo aeronaval francés de Tolon -que incluye a 3.000 hombres y cuatro navíos, con el portaviones Clemenceau como buque insignia- quedó ayer listo para zarpar en cualquier momento hacia el golfo Pérsico, un día después de haber recibido la orden del Ministerio de Defensa. La decisión de poner en actividad esta fuerza fue adoptada por el Gobierno de Jacques Chirac con el acuerdo del presidente François Mitterrand.La flotilla -que se encuentra en estado de máxima alerta en esa base al este de la ciudad de Marsella, en la costa mediterránea gala- está integrada, además, por dos fragatas, Suffren y Duquesne, y un buque nodriza, La Meuse.
El Clemenceau, que ya ha participado en operaciones frente a Líbano en 1984, tiene capacidad para acomodar a bordo a unos 40 aviones, además de varios helicópteros. Según el anuario Jane's de Londres, la mitad de los aviones del Clemenceau son Super Etendard, que pueden llevar bombas, cohetes y misiles Exocet; otros 10 son Crusaders, de intercepción; y la decena restante está compuesta de Alize, antisubmarinos.
El Clemenceau, de 30.000 toneladas y con base en Tolon desde 1975, tiene capacidad para asegurar el ataque de fuerzas navales en el mar y operaciones en tierra. Su armamento fijo son ocho torres de artillería. Las fragatas tienen 355 hombres cada una de ellas y son extremadamente móviles. Están provistas de tres radar y cuentan con otros tantos tipos de misiles: Exocet (superficie), Mazurca (antiaéreos) y Malafon (antisubmarinos).
En caso de que deban zarpar -"para proteger el tráfico francés en la región del Golfo", según dijo el ministro de Defensa, André Giraud- se unirán a la flota francesa del océano Indico.
Francia despachó el pasado miércoles al buque antisubmarino Georges-Leygues que, en estos momentos, se encuentra en el mar Rojo camino de la base naval francesa de Yibuti, en el cuerno de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.