_
_
_
_

Mitra y Salonga, presidentes de las cámaras legislativas filipinas

Las cámaras legislativas filipinas, las primeras elegidas democráticamente desde hace 16 años, comenzaron ayer su andadura con la elección de sus presidentes respectivos: Ramón Mitra, para la Cámara de Representantes, y Jovito Salonga, para el Senado. La presidenta, Corazón Aquino, en la sesión conjunta de ambas cámaras, atacó a los acreedores extranjeros de Filipinas. Esta sesión supone el restablecimiento formal de la democracia, 17 meses después de la caída de Ferdinand Marcos.

Mitra, de 39 años de edad, ex ministro de Agricultura, fue el artífice, en diciembre del año pasado, del alto el fuego de 60 días entre la guerrilla comunista y el Ejército; Salonga, de 67 años, había presidido hasta la fecha la comisión presidencial encargada de recuperar la inmensa fortuna sacada del país por el ex presidente Marcos.

La presidenta Aquino, por su parte, pronunció un discurso sobre el estado de la nación en el que acusó a las instituciones acreedoras extranjeras por sus presiones al Gobierno filipino.

"El programa de reactivación económica", dijo Aquino, "estuvo basado en la reducción de la deuda exterior, buscando el apoyo amplio de las instituciones bilaterales y multilaterales (...), sin embargo, hemos descubierto que nuestros acreedores extranjeros no son tan agradecidos como lo fueron con el régimen anterior".

Con esta apertura de las cámaras parlamentarias, elegidas democráticamente por el pueblo filipino en mayo de este año, se pone fin al período de 17 meses en que la presidenta Cory Aquíno, llevada al poder por una revuelta popular contra el dictador, ha gobernado por decreto.

El Ejército, en alerta roja desde el domingo, detuvo ayer a Rolando Abadilla, coronel prófugo considerado una figura clave en los últimos intentos golpistas. Por su parte, 18 soldados resultaron muertos y otros seis heridos al estallar una mina al paso de uno de los camiones en los que viajaban al norte de Luzón, informaron fuentes militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_