La Unión Soviética anuncia la ejecución del criminal nazi Feodor Fedorenko

Feodor Fedorenko, antiguo guardia del campo de concentración nazi de Treblinka, ha sido ejecutado en la URSS, según informó ayer la agencia soviética Tass. Fedorenko, de 79 años, había sido condenado a muerte por un tribunal de Crimea en junio de 1986. En el historial de este nazi, deportado desde EE UU en 1984, figura la participación en el fusilamiento y en el envío a las cámaras de gas de cientos de miles de personas. La sentencia condenatoria le acusa, por otro lado, de "traición a la patria".

Feodor Fedorenko se unió a las fuerzas hitlerianas en 1941, dos semanas después del inicio de la guerra, según informa Tass, que precisa las circunstancias de su ejecución. En agosto de 1942, Fedorenko "servía en una unidad de las SS en el campo de la muerte de Treblinka, en territorio polaco". Allí, continúa Tass, "tornó parte personalmente en el fusilamiento de prisioneros y en su envío a cámaras de gas".En Treblinka, bajo el mando de las unidades de las SS de las que formaba parte Fedorenko, "más de 800.000 personas fueron exterminadas".

El criminal de guerra huyó en 1949 a EE UU, "escondiendo su pasado nazi". Su nombre figura entre las 150 personas sobre las que la Unión Soviética ha transmitido información a EE UU en los últimos 10 años. Fedorenko se convirtió en 1984 en el primer criminal de guerra nazi deportado por este país a la URSS.

Habla Demjanjuk

Una vez en la URSS, el anti guo guardia de Treblinka fue juzgado por un tribunal de Crimea, de donde era originario. La sentencia, emitida el 19 de junio del pasado año, le con denaba a muerte por "traición a la patria, paso voluntario a las filas del invasor fascista participación personal en acciones de castigo contra la población y la ejecución masiva de ciudadanos de numerosos países".Por otra parte, John Demjanjuk, acusado por crímenes contra la humanidad, testificó ayer en su propia defensa en el juicio se sigue que contra él en Jerusalén. Demjanjuk negó en su comparecencia ser el Iván el Terrible buscado por la justicia israelí, e intentó convencer a sus acusadores de que se ha producido un error en su identificación. Según Mark O'Connor, uno de sus abogados, el verdadero Iván el Terrible, una de las figuras más sádicas del nazismo, era Fedorenko. Demjanjuk, de 67 años, fue extradido por EE UU en 1986.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS