El derecho a fumar
A medida que millones de estadounidenses abandonan el hábito del tabaco, los no fumadores constituyen una creciente mayoría. Hace 10 años, poca gente hubiera predicho un triunfo semejante de la sanidad pública contra una sustancia de tanta adicción como el tabaco. Pero el triunfo no es total. Unos 53 millones de estadounidenses no se han rendido y siguen fumando. ¿Tienen derechos que debieran protegerse?Sí. En la medida en que fumar es legal tienen derecho a fumar, aunque ello suponga arriesgar su propia salud. Pero no tienen derecho a poner en peligro la salud de los no fumadores.
Aquí es donde empiezan los problemas. En las oficinas y establecimientos comerciales deberían ubicarse áreas separadas y bien ventiladas para los fumadores. Pero en muchos sitios prácticamente se obliga a los fumadores a no fumar. Algunas empresas no contratan a fumadores, y otras muchas prohiben fumar en todos los sitios del recinto.
Algunas empresas justifican la prohibición total de fumar con el argumento de que quieren mantener la salud de sus trabajadores. Pero, ¿por qué no exigen a sus empleados que dejen el alcohol, que tomen un buen desayuno, que hagan ejercicio con regularidad y que se acuesten temprano? Los fumadores deberían dejar el tabaco por su propio bien, pero la presión más eficaz probablemente sea el ejemplo que da la gran mayoría de gente que no fuma.
25 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































