Más de 200 muertos en un pequeño pueblo de Haití en una guerra por rivalidades entre campesinos
Al menos 235 personas resultaron muertas en unir sangrienta guerra con machetes cuando protestantes y católicos emprendieron el viernes una feroz lucha por la posesión de tierras, según afirmaron ayer dos pastores protestantes. El reverendo Robert Elus señaló que unos 2.000 campesinos libraron una miniguerra civil con cuchillos y machetes en el pueblo de Jean Rabel, situado a unos 220 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.
, "Hay al menos 235 persoNas muertas", señaló Elus en una entrevista trasmitida por Radio Cumtére,una emisora protestante Elusdijo también que varios centenares de personas habían resultado heridas.Roben Ulyses, el segundo misionero protestante que llegó ayer a la capital procedente de Jean Rabel, señaló que decenas de cuerpos se encontraban abandonados en las calles del pueblo. La emisora católica Radio Soleil, que tiene reputación de credibilidad, dijo que los cadáveres están siendo todavía contados.
Los enfrentamientos se produjeron cuando al parecer un grupo de campesinos protestantes tendió otra emboscada a unos católicos que regresaban a sus casas después de haber participado en una manifestación. Los campesinos fueron salvajemente atacados con cuchillos y machetes. A las pocas horas y generalizada la lucha, las emisoras hacían dramáticos Ilamamientos para el envío desangre y medicinas a los hospitales de aquella región. Las comunicaciones telegráficas y telefónicas con Jean Rabel están cortadas.
Según un misionero haitiano que no quiso ser identificado durante el régimen del dictador Jean Claude Duvalier muchos misioneros protestantes fueron obligados a colaborar con los tonton rmacoute, la cruel policía de la dictadura, lo que hace que muchos católicos llamen a ahora a los protestantes, minoritarios en la isla, tonton macoutes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.