_
_
_
_

Manili torea esta tarde en Las Ventas su primera corrida de la temporada

La terna aspira a ganar un puesto en la feria de otoño

Manuel Ruiz, Manili, sustituye en la corrida de esta tarde en Las Ventas al anunciado David Silveti, que no puede torear por haber sufrido una lesión. Será la primera corrida que toree Manili en la actual temporada española, y, como sus compañeros de terna, José Luis Galloso y Juan Rivera, aspira a que esta actuación le valga para ganarse la inclusión en la feria de otoño de Madrid, que se celebrará el próximo mes de septiembre. A los tres diestros les agradan los toros portugueses de Murteira Grave, ganadería a la que pertenecen los que van a lidiar.

Galloso dice que le está perjudicando no pertenecer a ninguna de las casas grandes que dominan la fiesta. A ello achaca que sólo lleve 13 actuaciones en lo que va de temporada. "No tuve suerte", comenta, "con los toros de Pablo Romero que me tocaron en desgracia en la pasada feria de San Isidro, y como únicamente toreé esa tarde, lo que considero una injusticia dado mi historial y mis anteriores éxitos ante la entendida afición madrileña, no pude rectificar después".El gaditano, de 33 años, insiste en que no cree necesitar nuevos méritos para entrar en las combinaciones de la feria de otoño, "pero ayudará mucho a mi contratación el cortar orejas hoy". Galloso señala que, dado el mal momento de fuerza y casta por el que atraviesan las ganaderías de bravo, la divisa de Murteira asegura, al menos, lo primero. "Son toros que no suelen caerse", concluye, "y eso ya es condición necesaria e imprescindible para poder lucirse".

Para el alicantino Juan Rivera, esta es una oportunidad de oro, ya que afirma atravesar un buen momento, a pesar de haber hecho el paseíllo en tan sólo tres ocasiones esta temporada. "A mis 20 años me encuentro maduro como torero y como persona", expone, "y eso quiero demostrarlo en la plaza más importante del mundo, en la que ya he triunfado varias tardes como novillero".

Rivera tomó la alternativa en Las Ventas el 13 de julio de 1986, siendo ovacionado tras la muerte de sus dos toros, aunque en el segundo escuchó dos avisos. "No se me olvidarán los nervios de aquella tarde", añade, "aunque tampoco los aplausos y el apoyo de los espectadores". El diestro piensa que su estilo se basa en la ortodoxia y el arte, "ambas cosas muy valoradas en Las Ventas", añade, "por lo que si me ayudan mínimamente los toros de Murteira, de los que tengo la referencia de su reciente triunfo en Pamplona, puedo hacerme un hueco en el ciclo de otoño, además de aumentar mis contratos en provincias".

La lesión del mexicano David Silveti ha hecho que se adelante la prevista actuación de Manili en Las Ventas, que iba a ser en agosto. El de Cantillana comenta que se encuentra preparado para su reencuentro con Las Ventas, "plaza de agradables recuerdos en otras tardes", comenta, "aunque no siempre los empresarios valoraron mis éxitos, como me ha sucedido en Sevilla".

El torero considera injusta la fiesta, aunque piensa que no hay modo de cambiarla, y pone como ejemplo el que haya quedado excluido de los carteles de las ferias de su tierra sevillana y de San Isidro, en Madrid. Manili, de 35 años, no ha debutado aún en la actual temporada en España, habiendo toreado únicamente una corrida a la portuguesa, en Lisboa, el pasado jueves 16. "Me juego mucho esta tarde", dice, "y me entregaré a tope frente a los Murteira, divisa que nunca he toreado, pero que suele salir bien. Mi meta es repetir en Madrid, a ser posible en la feria de otoño, para empezar mejor el próximo año".

David Silveti sufrió una fuerte luxación el pasado día 18 en Venezuela al entrar a matar a su segundo toro, lo que le va a tener parado durante 30 días. Silveti, de 30 años, ha sufrido 11 cornadas graves desde que debutó como novillero. Torea con un aparato ortopédico en su pierna derecha, en la que lleva cinco operaciones a consecuencia de otros percances.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_