Nace en Barcelona el primer bebé español procedente de un embrión congelado
El primer niño español fruto de la transferencia de un embrión previamente congelado, obtenido por fertilización in vitro, nació a las 21.50 horas de ayer en el Instituto Dexeus de Barcelona. Los padres del bebé son Dolores Viñas, de 29 años, y Juan Anguera, y residen en Málaga.
A la madre le fue practicada una cesárea con anestesia epidural por el jefe del servicio de obstetricia de la clínica, doctor Mallofré, y por el jefe del servicio de reproducción humana, doctor Pere Nolasc Barri. Tanto la madre como el bebé, según el parte médico, emitido anoche, se encuentran en un perfecto estado de salud.
El equipo médico de este centro inició esta técnica en mayo de 1986 y, en octubre de ese mismo año, se iniciaron, las primeras descongelaciones y trasferencias de embriones -un total de 10a las matrices de las madres. El bebé nacido anoche fue el primero engendrado por esta técnica.
Congelación precoz
El equipo de Dexeus sigue la técnica de congelación de embriones del profesor Jacques Testart, del hospital Antoine Beclère, de París, quien simplificó el proceso de congelación, lográndola en estadios muy precoces que permiten un porcentaje más alto de supervivencia. Con la técnica de congelación de embriones "aumentan las posibilidades en embarazo para las personas que se han sometido a las técnicas de fecundación in vitro", según el doctor Barri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.