Comienza en Italia la búsqueda de responsabilidades por las inundaciones
Italia vive, tras las inundaciones que la pasada semana se cobraron al menos 16 víctimas mortales en la Alta Lombardia, una atmósfera de crítica y de búsqueda de responsabilidades por el trágico accidente. El diario La Repubblica publicó ayer en su primera página un artículo en el que criticaba la falta de previsión legal de las catástrofes naturales, frecuentes en Italia.Italia, "después de decenios de aluviones y derrumbamientos, no ha sabido dotarse de aquel instrumento fundamental que es la ley-marco para la defensa del suelo afirma La Repubblica. El artículo de este diario critica la "rapiña" hidroélectrica, municipal y turística, que ha "saqueado" el suelo italiano.
Hace 18 años la Comisión de Marchi, formada por expertos, elaboró un informe sobre las necesidades de inversión que requería la prevención de este tipo de catástrofes. Sus propuestas presupuestarias no fueron llevadas a la práctica y hoy se pueden contabilizar 4.402 derrumbamientos y aluviones, que producen cuantiosas pérdidas materiales y humanas cada año.
Ettore Cordisco, fiscal público de Sondrio, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, manifestó ayer que va a abrir una investigación que estudie las supuestas responsabilidades habidas en esta catástrofe natural. En la región afectada, por otro lado, continúa la búsqueda de las víctimas desaparecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.