_
_
_
_

El atraco de dos universitarios

Joaquín Florit, de 33 años de edad, fue detenido el 29 de enero de 1983 por la Guardia Civil, junto a su hermano Miguel, como autor de un atraco frustrado a una sucursal de la Caja de Ahorros del Penedés, en la localidad de Vallirana (Barcelona). En esa época Joaquín Florit trabajaba como médico cirujano en prácticas en la Quinta de Salud de La Alianza de Barcelona. Actualmente, se encontraba en libertad condicional, según fuentes penitenciarlas. El suceso tuvo cierta notoriedad debido a la condición universitaria de los detenidos -Miguel era licenciado en Filosofia y Letras- y a su pertenencia a una familia de la alta sociedad barcelonesa.El caso tuvo además la particularidad de que un vecino consiguió grabar las escenas del asalto en un vídeo doméstico.

Más información
Un médico que trabajaba en la desintoxicación de heroinómanos muere de una dosis de droga

Joaquín Florit fue detenido antes de que se iniciara el atraco, cuando un guardia civil sospechó de sus movimientos. Su hermano Miguel, de 36 años, fue reducido poco después de que tomara como rehén a la mujer -del director del banco. Ambos iban armados con revólveres y -portaban capuchas de lana negra, que no pudieron utilizar.

Los agentes que participaron en la detención, pertenecientes al Servicio de Información de la 411ª Comandancia de la. Guardia Civil, recuerdan que Miguel Florit sufría síndrome de abstinencia y que en sus declaraciones relacionó el atraco con la compra de heroína, droga a la que tanto él como su. hermano eran adictos, según sus propias declaraciones.

Los hermanos Florit, fueron juzgados en diciembre del mismo año 1983. En la vista se mostró el vídeo grabado por un vecino des de un balcón. La película, en la que se veía a Miguel Florit encañonando en la sien a su rehén, fue la clave del juicio. Los dos hermanos fueron condenados por robo con intimidación en grado de tentativa, detención ¡legal, tenencia ¡lícita de armas, allanamiento de morada y atentado. Miguel Florit, profesor de la universidad Autónoma de Barcelona, fue condenado a 17 años de cárcel, al ser considerado el cerebro del atraco. Joaquín, que explicó que había participado en el asalto para conseguir dinero con el que adquirir heroína, fue condenado a seis años. Al hijo del director de la caja asaltada, Ramón Rigol Mach, también relacionado con el atraco, le fue impuesta una multa de 100.000 pesetas.

Joaquín Florit, calificado por un psiquiatra que asistió a su Juicio como un neurótico depresivo, cumplió condena en la cárcel Modelo de Barcelona hasta el pasado 10 de marzo de 1986. Su hermano Miguel cumple condena, en régimen de prisión abierta, en Gerona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_