Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leguina, reelegido presidente de Madrid gracias a la abstención centrista

Joaquín Leguina fue reelegido ayer presidente de la Comunidad de Madrid con los únicos votos favorables de su propio partido, el PSOE, y la abstención de Izquierda Unida (IU) y del Centro Democrático y Social (CDS). Leguina afirmó posteriormente, en una improvisada conferencia de prensa, que la situación de un Gobierno de mayoría relativa es algo nuevo en Madrid, lo que obligará a pactar con la oposición cada punto importante de la actividad del Ejecutivo, empezando por los presupuestos anuales. Leguina anunció que reducirá el número de consejerías.

La segunda sesión de investidura apenas duró 15 minutos, los que se tardaron en someter a votación la figura del candidato. El debate sobre el programa de gobierno de Leguina ya se había celebrado el pasado jueves, cuando sólo obtuvo, igual que ayer, los votos de su propio partido, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -la mitad más uno de los 96 diputados de lacámara-.

Ayer, segunda votación, bastaba con la mayoría simple, y Leguina obtuvo 39 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones. Rosa Posada, presidenta de la Asamblea, ofreció a Leguina decir unas palabras a la Cámara tras su elección, oferta que declinó.

Virgilio Cano, consejero de Gobernación en funciones, no pudo votar porque llegó cuando las puertas de la sala estaban cerradas. Tres diputados de AP tampoco fueron a la sesión o no llegaron a tiempo. Conocido el resultado, sólo los diputados socialistas aplaudieron al reelegido presidente.

El resultado de la votación será comunicado al rey Juan Carlos, para que sancione la elección de Leguina y éste jure su cargo, lo que podría ocurrir mañana, miércoles.

Una vez terminada la breve sesión, Joaquín Leguina ofreció una conferencia de prensa en la que anunció una próxima reestructuración del Gobierno regional: "Habrá cambios" dijo, "aunque todavía no puedo adelantar nada. Es muy posible que algunas consejerías desaparezcan y se desdoblen y se creen otras nuevas, pero el resultado final será una disminución de su número [fijado actualmente en 10 consejerías]". Leguina añadió que comenzaría a perfilar su nuevo Gabinete después de su toma de posesión, y que en primer lugar hablaría con los actuales consejeros.

Leguina recordó que es la primera vez que el Ejecutivo regional, como en el resto del país, se gobierna mediante el sistema de mayoría relativa: "En anteriores elecciones, o hubo una coalición de partidos o se gobernó con mayoría absoluta. Esa situación nos obliga a debatir día a día con la oposición los temas importantes. El primero de ellos, que será casi como un pacto de programa, será la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad para el año próximo".

Respecto al proyecto de televisión regional, hay de entrada unanimidad en los cuatro partidos representados en la Asamblea. En octubre, adelantó Leguina, podría presentarse un anteproyecto del canal autonómico.

Mayoría portuguesa

El reelegido presidente ironizó sobre la falta de respuesta de los medios de comunicación al hecho de que en Portugal el Partido Social Demócrata de Aníbal Cavaco haya obtenido mayoría absoluta: "Parece que las mayorías absolutas sólo molestan cuando son de izquierdas", afirmó.Leguina reconoció que su gestión estará amenazada por la posibilidad de la oposición de presentar una moción de censura, pero no se mostró preocupado por ello. Al contrario, dijo que "pasar a dirigir la oposición no sería nada desagradable. Nosotros gobernaremos con la perspectiva de cuatro años, pero si hay un cambio en la actitud de la oposición o lo hacemos rematadamente mal y pasamos a la oposición, no pasa nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 1987

Más información

  • El jefe del Ejecutivo autónomo anuncia la reducción de consejeros