Un hábil negociador
Ramaswamy Venkataraman, nuevo presidente de India
NYT Ramaswamy Venkataraman, que después de una aplastante victoria con más del 71 % de los votos se convirtió el jueves pasado en el nuevo presidente de India, es un veterano del movimiento independentista y un hábil negociador que logró convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que, en 1981, otorgase el préstamo más importante en la historia del país: 5.800 millones de dólares. Tan seguro estaba de la victoria en los comicios de hace una semana que ni siquiera hizo campaña.
Antiguo abogado y jurista, Venkataraman llega a la jefatura de la nación en un momento en el que la presidencia, considerada durante mucho tiempo como una función de simple representación, acaba de ser objeto de una controversia respecto a los poderes de un jefe de Estado.
El problema no es nuevo. Su predecesor, Zail Sing, lo puso de nuevo sobre el tapete la pasada primavera. Sing se enfrentó al primer ministro, Rajiv Gandhi, exigiéndole informaciones que éste, constitucionalmente, no estaba obligado a dar.
Venkataraman fue designado candidato por el Partido del Congreso, al cual pertenece desde hace unos 50 años, y se espera que podrá acabar con los duros enfrentamientos entre el jefe del Estado y el primer ministro.
Sus seguidores afirman que este hombre pacífico, de 76 años de edad, casado y con tres hijas, que fue ministro en el Gobierno de Indira Gandhi, madre y predecesora de Rajiv, no es un político servil que esté dispuesto a aprobar sin reservas todas las posturas del Gabinete.
Nacido el 4 de diciembre de 1910 -en Rajamadán -una pequeña aldea del sur de la India-, en el seno de una familia de abogados, Ramaswamy Venkataraman estudió Derecho y Economía en Madrás antes de lanzarse a la política y a la lucha por la independencia.
Actividades antibritánicas
Después de empezar a trabajar como abogado en 1935, participó en reuniones y actividades antibritánicas en 1942 y estuvo encarcelado durante tres años. Cuando salió de la cárcel fue designado para defender a nacionalistas indios acusados por los británicos de colaborar con los japoneses en el sureste asiático durante la II Guerra Mundial.
Venkataraman, que fue elegido en el primer Parlamento indio independiente, participó también en actividades sindicales. Creó sindicatos para los obreros de las plantaciones, ferroviarios, estibadores e incluso periodistas. Es conocido como el precursor de la industrialización propugnada por el Estado, ya que impulsó la creación de zonas de desarrollo industrial reservadas a empresas públicas y privadas subvencionadas por el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.